lunes, 25 de abril de 2011

Elaborando para el concurso

Por fin he decidido y elaboré cerveza en Semana Santa.

Hace varios meses que no elaboraba, al romperse el motor del molino (encima el flaco al que le mandé a reparar se tomó 3 semanas de vacaciones) no estaba haciendo. Pero bueno, me decidí y compré directamente la malta previamente molida.

Antes de elaborar decidí enjuagar un poco el equipo, lo primero que hice entonces fue ir a la olla de agua, abro la válvula para que circule agua de la red y...¡que olor a huevo!!!! increible pero verdad, un olor terrible ¿que pasó? me pregunté y al toque me dí cuenta, había quedado retenido agua en el filtro de 5 micrones que puse para captar algunas impurezas. Habré estado haciendo circular unos 10 minutos el agua hasta asegurarme de que no había nada más extraño. Enjuagué con detergente las ollas y enfriador, limpié las bombas internamente, más agua y luego preparé un mix agua-fósforico para tratar de matar todo bicho que anduviera, un poquito más de enjuague y a preparar cerveza.

Me propuse a participar en el miniconcurso de mayo, previo a las jornadas de la South Beer Cup, los estilos que participarán son: Dorada Pampeana, Irish Red Ale y OktoberFest, estilos que serán los que estarán  en la Competencia anual de Somos Cerveceros. Por los tiempos me fui directo a la más básica, la dorada.

Hace bastante tiempo que no hacía la dorada, quizás un par de años. La forma más simple de hacerla es con una sola malta, o sea, básicamente es una single malt, aunque se le puede agregar malta de trigo, algo de Munich y algunas maltas dextrinas.Como no soy purista, me gusta siempre experimentar, y no hay concurso que me pare, me decidí por hacer un mix, de malta pilsen-malta pale ale y carapils. Espero que la relación que usé dé sus frutos. El macerado intentó ser de 68 °C, para buscar una cerveza más maltosa, pero el termómetro marcó 64,5, subiendo sólo 1,5°C con agregado de agua hirviendo. Sino hubiera estado limpiando en el momento del macerado la olla de hervido, de seguro que le hacía una simple decocción, pero los tiempos no dieron para ello. Igualmente me extrañó la baja temperatura, voy a buscar el porque.

El hervido fue de 60 minutos, le agregué unos pocos gramos de lúpulo para FWH, aquí me detengo. El FWH se denomina al agregado de lúpulo antes del hervido, incluso cuando estás llenando la olla, para lograr un mejor aprovechamiento de lúpulo en amargor, sabor y aroma. Como esta cerveza no se caracteriza porque predomine el sabor, no decidí agregar más lúpulo, si la cerveza estuviera ok, la próxima cocción me voy a jugar con más lúpulo en este paso. Luego hice una adicicón en el minuto 60, minuto 15 y minuto 0.

El enfriado me jugó en contra, no me bajaba de los 21°C, por lo que restringí el caudal de cerveza al fermentador para lograr unos 19-20°C. Es necesario que apunte a un postenfriador o dividir el actual. Espero no otorgarle DMS a la cerveza.

Actualmente se encuentra fermentando a 17°C, más lo que pudiera estar internamente no creo que supere los 20-21°C de fermentación. 

Bueno, en fin fue un día muy largo, pero a la vez contento porque elaboré cerveza. Espero no tener problemas con la receta y algún que otro demérito. A continuación paso la receta
Malta Pilsen: 5 Kg
Malta Pale Ale: 3 Kg
Malta Carapils: 0,4 Kg
Lúpulo Cascade USA:  5 gr FWH
Lúpulo Cascade USA: 45 gr 60 min
Lúpulo Cascade USA: 20 gr 10 min
Lúpulo Cascade USA: 10 gr min 0
Al fermentador: 30 litros
Fermentación: 17°C

saludos
Javier







3 comentarios:

  1. Como andás Javier? Bien ahí con la Dorada. Si no nos cruzamos antes seuramente nos veremos en la copa, voy a llevar unos estilos belgas que quiero que pruebes a ver que te parecen. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias,
    la dorada que hice no la tomes como una receta perfecta, estuve experimentando un poco y seguro me fui del estilo. Ya la vas a probar.

    Las belgas, dale, la catamos mientras me contás como te fue con el viaje espectacular que hiciste

    ResponderEliminar
  3. La cerveza fermentó muy bien a 17°C. La probé y sobresale el lúpulo americano en aroma, está en su punto justo. En estos momentos la estoy madurando, llegará con lo justo al concurso, pero muy bien a la south beer cup
    En cuanto a balance, se va más para el lúpulo, la maceración a 64,5° afectó mi idea de buscar mas maltosidad. Apuntaba a 67-68°C, para mi próxima cocción apuraré el empaste y no perder tanta temperatura.

    ResponderEliminar