lunes, 17 de mayo de 2010

Aclaración estilos de cerveza vs vino



De acuerdo a comentarios sobre estilos de cerveza y vino les paso la siguiente imagen donde se aclara de mejor manera los diferentes estilos que presentan cada bebida.
Lamentablemente no encuentro la fuente, pero les prometo pasarselas ni bien la recuerde
Para el Gran Cervecero.
Javier Schaerer

14 comentarios:

  1. Tremenda huevada! Si vamos a comparar, hay que comparar bien. El autor no menciona un montón de varietales, tampoco vinos elaborados con más de un tipo de uva, o si son para tomar jóvenes o si son de guarda, y qué tipo de guarda, todo eso son estilos de vino....

    ResponderEliminar
  2. Pivní, es como le comenté a Harry Porter, desconozco de vinos, es por ello que me remití a libros técnicos de vinos.
    En otro momento buscaré mayor información cuando quiera investigar sobre vinos, lamentablemente ahora no me da el tiempo.
    Igualmente este esquema me lo pasó un sommelier y además juez de cerveza.

    ResponderEliminar
  3. Pivní la fuente es www.thebeerjournal.com y el autor es Chris Wright, quien tiene un muy buen libro con el mismo nombre.
    Dato curioso: según el autor conoció la verdadera cerveza cuando vivió en Alemania.

    ResponderEliminar
  4. Javier,
    Estamos organizando para juntarnos este jueves en Cervelar con los autores de otros blogs de cerveza, vos tenés un tiempo para venir?? avisame, muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  5. No estoy dudando de lo que el autor sabe sobre cervezas, estoy dudando de lo que sabe sobre vinos, que parece ser tanto como lo que sabemos vos o yo.

    Pone un listado arbitrario de varietales, se olvida de las D.O.C. y de varios vinos específicos de varios países como por ejemplo el Tokaj húngaro. O sea, la comparación está muy mal hecha.

    Podría haber hablado del mayor rango alcohólico que tiene la cerveza, o del hecho de que está elaborada por lo general con cuatro ingredientes y otras cosas por el estilo. Eso sí ilustraría más y mejor la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad están faltando estilos como:
    Blancos: pedro ximenez, sauvignion blanc, torrontés semillón, tocai friulano
    tintos: bouquet tintos de guarda, bonarda, bouquet tintos de guarda (2), tannat, nbiolo, cabernet franc, malbec, lambrusco, merlot, gamay
    Desconocía los DOC como estilos en particular.
    Otros estilos fuera de esta lista ya son desconocidos por mí.

    Lo que a mi entender podría ser válido, es que tenés una mayor variedad de insumos en una cerveza, por lo que lográs tener una mayor combinatoria también, esto sin hablar de los DOC en cervezas.

    ResponderEliminar
  7. No sé si se puede decir que las DOC son estilos, o que todos los vinos elaborados en una DOC particular sean "estilos". Pero el tipo este menciona Chianti, que es una DOC.

    Tampoco menciona vinos especiados como el Retsina griego....

    La gran diferencia es en los insumos y la manera de utilizarlos y combinarlos.... Pero bueno, nos hacemos los pistolas, ponemos un listado de "estilos" de vino según lo que nos acordamos mientras tomamos un café y ponemos otro listado de "estilos" de cerveza según la deficiente nomenclatura del BJCP.

    ResponderEliminar
  8. A Pivní: me parece que a tu comentario le falta el humor con el que se hizo el afiche. Cepas de vino hay muchas, pero se vinifican muy pocas, y cada vez menos, con la tendencia nueva de hacer "vinos embajadores" como puede ser el Syrah para Australia o el Malbec para Argentina, etc. Está claro que si hablamos de variaciones por ej. si tiene madera, si es francesa o americana, si es de 1º o 2º uso, el terroir, si es varietal o de corte, etc, etc, vamos a tener un montón de versiones. Pero la realidad es que el mundo del vino ofrece menos opciones (tampoco son pocas) que el mundo de la cerveza. Si no sabés si la DOC es o no un estilo, estás demostrando que de vino no sabés un carajo y solo repetís un versito que te aprendiste.

    En conclusión: Flaco, cambiá la onda, es una joda de un fanático de la cerveza.

    PD: Hace muchos años que estoy en el mundo del vino.

    Ricardo Aparicio

    ResponderEliminar
  9. Ricardo,

    Si hubieses leído mi segundo comentario te habrías dado cuenta que asumo que de vinos sé muy poco. Solamente me tomo como referencia el listado del tipo este, que no tiene ni pies ni cabeza. Y si hubieses leído con atención el resto de los comentarios que publiqué te hubieses dado cuenta de que estoy de acuerdo en que la cerveza tiene un rango más amplio que el vino. Mucho más amplio.... Ni loco me imagino tomarme un vino después de jugarme un partido de folba o para sacarme de encima una resaca de esas que te hacen desear estar muerto....

    PD: Después de ver un poco la página web de donde viene la tabla esa, me parece que no es una jodita de un fanático de la cerveza. Creo que el tipo se lo toma bastante en serio, lo cual, si estoy en lo cierto, es bastante triste....

    ResponderEliminar
  10. Si leí bien lo que pusiste, precisamente si aclarás que no sabés tanto, para que emitir juicios descalificatorios. Lo que es triste, es tu claro rechazo al BJCP . Estaría bueno que hicieras una propuesta alternativa. Nada es tan definitivo ni tan perfecto. El planteo del afiche, es simplemente una boludez para imprimir en una remera, como tantas hay sobre el vino.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, acá nos encontramos un claro ejemplo de opiniones muy diferentes.
    Comparto y entiendo los puntos de vista de ambos, quizás no la forma de expresarse.

    Está claro que no sabemos Pivní y yo de vinos, salvo lo que he puesto en otros posts, en cambio Ricardo sí, también lo es que Pivní tiene una fuerte orientación a las cervezas de origen y al maridaje respectivo pero no acepta las directrices impartidas por el BJCP, acá si coincido con Ricardo y paso a explicar el porque.

    El BJCP no es la biblia, claro que tiene imperfecciones, pero hasta ahora es lo mejor que conozco para evaluar una cerveza. ¿por qué? porque hay muchas clases de cervezas en el mundo y por supuesto que se necesita una guía para poder clasificar una cerveza. BJCP remitiendose a la historia de cada cerveza impone unos estilos para ayudar a ser evaluadas. ¿por qué de esta manera? y porque actualmente cada estilo de cerveza ya no se hace en el lugar donde nació la misma, sino que es reproducible en cada rincón del mundo, por supuesto hay excepciones.

    ¿es mandatorio BJCP?, no claro que no, es sólo una HERRAMIENTA, hoy está BJCP mañana otra ocupará su lugar, pero actualmente no tiene una contra que lo supere (remitirse a la triste evaluación de la Beer Cup, u otra competencia mundial).

    Como todo nada es perfecto, las normas ISO no lo son, las herramientas SIC (sistema integral de calidad) tampoco lo son, si claro van en busca de ello, pero es claro que en un futuro próximo caerán en desuso por otras nuevas normas, que tomen lo mejor de cada una e implmenten nuevas herramientas y tecnicas.

    Finalizando todos deberiamos ser más abiertos a nuevas propuestas, esto no quiere decir que las acepte, sino ser tolerante

    ResponderEliminar
  12. El listado del BJCP es bueno a la hora de categorizar cervezas para participar en algunas competencias (algo desde mi punto de vista, el del consumidor, bastante inútil) y una guía para elaboradores para que se den una idea de las características de cada estilo (en especial si quieren participar de dichas competencias). Conozco al director de educación contínua de la organización, Kristen England, y es un tipo muy abierto y conciente de las deficiencias de la lista de estilos y de la actitud dogmática de muchos de sus miembros y está trabajando para corregir esos aspectos.

    Como bien decís vos, Javier, no es una biblia, ni intenta serlo, el problema acá es que muchos lo tratan como si lo fuese.

    Ahora, el BJCP no se ha remitido tanto a la historia para hacer su listado, porque de otro modo el estilo Robust Porter no existiría. Y tampoco tienen muy claro varios de los estilos europeos, en especial los checos (una de las cosas que el propio England reconoce).

    En cuanto a una propuesta alternativa. Las hay, y muchas. Basta con buscar lo publicado por institutos, escuelas y organizaciones relacionadas con la industria cervecera de países como Rep. Checa, Alemania, Inglaterra o Bélgica, archivos de cervecerías y un montón de otra documentación.

    En otras palabras, no tengo nada en contra del BJCP y tampoco dije que lo tuviese. Sólo dije que su listado de estilos me parece deficiente, lo cual es algo innegable y también dije que el listado de "estilos" de vino es totalmente arbitrario y sin demasiado sentido.

    ResponderEliminar
  13. Yo por lo menos no lo trato como una biblia, si lo tomo como referencia cuando necesito conocer de un estilo o busco una guía para diseñar mis cervezas.

    Despues es una herramienta útil para mis evaluaciones, pero coincido que no es para el consumidor final, es más técnico.

    Lamentablemente no participé en otro tipo de concursos, pero un amigo mio, si lo hizo en el beer cup (dueño de una famosa micro de aquí) y lo comentado es quen es lamentable como se evalúa, pero no les queda otra porque quintuplican la cantidad de cervezas a evaluar por ronda que en un concurso BJCP. Ya comentaré como lo hacen en otro posts.

    Ahora sobre cervezas del viejo mundo, muchos estilos que no figuran en el BJCP seguramente no he probado, ni siquiera llegan a estos pagos, pero los que están dentro de esta guía sí, sea compradas aquí o enviadas por encomienda.

    ResponderEliminar