lunes, 10 de mayo de 2010

1.B Standar American Lager

Como bien deciamos que la American Lite Lager es el estilo predilecto del americano, también podemos decir que el estilo de cerveza de mayor consumo en el mundo de cerveza es la Standard American Lager, también conocida como American Adjunt Lager.

Si había un estilo de cerveza alemán que predominaba en los Estados Unidos de América antes del 1870, era las de tipo Munich oscuras, pero también habían otras. Muchos cerveceros se inspiraban en variedades de ciudades alemanas, es por ello que se podía encontrar en el mercado cervezas llamadas Culmbachers, Erlangers, duesseldorfers, etc.

En 1870, un científico cervecero, Anton Schwartz, quien trabajaba como editor de American Brewer y en colaboración con otro científico llamado john Ewald Siebel de Zymotechnic (luego Siebel) introdujeron un proceso que revolucionó la manera de hacer la cerveza en los estados Unidos e hizo escuela en todo el mundo (dejando de lado a aquellos países con fuerte tradicción cervecera), que no es más ni menos el doble mash o maceración mixta.¿Qué significa esto?, que se incorpora el uso de adjuntos en el macerado, ya no como enriquecedor de la cerveza, sino con el objetivo de usar estos adjuntos como ingredientes para obtener cervezas de cuerpo más liviano.

Luego de la prohibición de la cerveza durante la década del 20, el contenido de alcohol fue restringido, con menor cantidad de lúpulos y mayor proporción de adjuntos (arroz y maíz). asi ayudado por el desarrollo de las máquinas embotelladoras y el uso de refrigeración los cerveceros comenzaron a vender una cerveza más pálida, más carbonatada y diseñada para consumirla. así nació la cerveza que dominó y domina masivamente el mercado cervecero en la mayoría de los países.

Parámetros generales del estilo:

Aroma: escaso o ningún aroma a malta, aunque puede ser dulce, a granos o como el maíz, si está presente. El roma a lúpulo puede varíar de nulo a leve, especiado o con presencia de lúpulo floral. Es opcional, pero aceptable, bajos niveles a manzanas verdes, frutales o DMS (choclo), esto es aportado por el carácter de la levadura. Sin diacetil (manteca).

Aspecto: color pajizo muy pálido a color amarillo medio. Espuma blanca, rara vez persistente. Muy clara.

Sabor: Fresco y de sabor seco, con algo de bajos nivel es del dulzor de los granos de malta o como el de los copos de maíz. El lúpulo de sabor va de ninguno a bajos niveles. El lúpulo de amargor va de niveles bajos a a medio bajos. El balance puede variar, o sea ir de ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero muy emparejado. Niveles altos de acidez puede prpporcionar una ligera acidez o "picor" seco. Sin carácter frutal. Sin diacetil.

Sensación en boca: cuerpo liviano por el uso de un alto porcentaje de adjuntos como mapiz y arroz (hasta un 40%). Muy altamente carbonatada con un leve picor carbónico en la lengua. Puede parecer acuosa.

Impresión general: muy refrescante y sofocante de la sed.

Como comentario final:puedo decir que es una cerveza para atraer a las masas, es por ello que carece de sabores fuertes. Es indicada para beber en épocas calurosas. Seguramente es la cerveza que veas en las góndolas de tu supermercado.

Parámetros fisico-químicos:
Densidad Inicial: 1040-1050 (10-11,5 °P)
Alcohol: 4,2 - 5,1 % en volumen
Atenuación/cuerpo: crispante/seca
Color: 3-5° SRM, o sea, color pajizo muy pálido a amarillo pálido
Amargor: 8-15 Ibus, ultra-bajo

Ejemplos comerciales: Miller High Life, Budweiser, Coor´s Original, Foster´s Lager, Kirin Lager, etc.






Para consultas: www.bjcp.or
Tasting beer por Randy Mosher

Para el Gran Cervecero
Javier Schaerer

No hay comentarios:

Publicar un comentario