martes, 4 de mayo de 2010

Categoría 1: Light Lager

La Primer categoría del BJCP son las llamadas "Light Lager", donde encontramos 5 subcategorías:

  • 1A. Lite American Lager
  • 1B. Standard American Lager
  • 1C. Premium American Lager
  • 1D. Munich Helles
  • 1E. Dormunder Export
La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Qué las separa del resto?
En primer lugar la misma palabra "Light", ya que encontrarás más adelante otras categorías que contienen a diversas Lagers como Pilsen, Bock, European Amber Lager, Dark Lager.
Otra punto a tener en cuenta es que , al menos las Light Lagers cintienen gran porcentaje de adjuntos que las hace mucho mas suaves y atenuadas que las demás Lagers. Pero ¿no te dije que también estaba en esta categoría la Munich Helles y Dormunder Export y estas no contienen adjuntos? bueno no está claro el porqué, diriá el bloguero Pivni que es debido a que los americanos no relacionan los estilos con la historia, pero a mi entender hay un porque.

En primer lugar ambos estilos se desarrollaron más tarde que las Pilsener, además la Dortmunder se elabora con una densidad inicial más alta y contiene un porcentaje de alcohol más alto

Las tres primeras subcategorás tienen mucho en común, básicamente como podrás ver cuando nos metamos en profundidad en cada una es el porcentaje de alcohol, después son muy parecidas en color, amargor y sensación en boca. Las 3 contienen adjuntos como maíz y arroz ¿el porqué? son varias las causas, una es el factor económico, otro que la cebada era de uso restringido durante la Segunda Guerra Mundial, y otro tanto el acostumbramiento que tuvo el paladar americano durante la era de la Prohibición en los Estados Unidos y para finalizar el tipo de malta utilizado en el mercado americano.

Las 2 últimas cervezas presentes en esta categoría, son: Munich Helles y Dormunder Export. La verdad es que no tiene mucho en común con las americanas, entonces ¿por qué están en esta categoría? ya que de por sí, la Munich Helles y Dormunder Export son cervezas con maltas alemanas y lúpulos nobles, y con menor amargor que los clásicos ejemplos de pilsener, quizás sea esta la única diferencia de la categoría pilsen, la relación amargor vs densidad inicial. Sí me preguntan, hubiera creado otra categoría para estos 2 estilos alemanes.

Presentada esta breve introducción en la próxima entrega nos meteremos dentro de los 5 sub estilos.

Para el Gran Cervecero
Javier Schaerer

1 comentario:

  1. TE INVITO DESDE YA A LA PROXIMA RONDA #24 "AL MOMENTO DE ELEGIR"
    ENLACE:
    http://purabirria.blogspot.com/2010/05/la-ronda-24-al-momento-de-elegir-y.html

    ResponderEliminar