jueves, 6 de mayo de 2010

1.A Lite American Lager

La Light American Lager es la cerveza predilecta del norteamericano, entre Miller, Coors y Budweiser se llevan practicamente todo el mercado cervecero sólo con este producto.

Históricamente hablando esta cerveza nació como bebida concebida para diabéticos, su creador, un bioquímico llamado JosephL. Owades que trabajó para la cervecería New York´s Rheingold, más precisamente en la ciudad de Brooklyn. En el año 1967 creó esta cerveza en respuesta a una fuerte investigación sobre las propiedades de la levadura y los almidones de la malta, descubreindo que una enzima llamada dextrinasa límite lograba digerir todo el almidón sin dejar rastros de carbohidrato, logrando así una bebida de bajas calorías (no confundirse con una cerveza sin alcohol). Aunque hay registros que indican que verdaderamente nació en la década del 40 como una bebida dietética para mujeres.

Esta receta pasa a pertenecer a fines de la década a la cervecría Chicago´s Mesiter, creando la Mesiter Brau Lite, hasta que la cervecera SabMiller (Miller Brewing por ese entonces) adquiere la marca, reformula su receta y es relanzada bajo el nombre de Lite Beer en el año 1975, orientando su publicidad al mercado costeño americano. Es importante saber que en su publicidad predicaba lo siguiente: "Auténtico sabor en una gran cerveza ligera."
Luego en el año 1982 Aunheuser-Bush lanzó la Bud Light y diez años después se transformó en la mayor cerveza de consumo en Norteamérica.

Parámetros generales del estilo:

Aroma: Escaso o ningún aroma a malta, aunque puede ser algo dulce y puede estar presente el grano o maíz. El aroma a lúpulo puede ser nulo a leve, especiado o con presencia floral. Es aceptable pero en bajos niveles aromas propios del carácter de la levadura (DMS, Frutal, o manzanas verdes), no debe estar presente el diacetil (aroma a manteca).

Aspecto: color pajizo muy pálido a amarillo pálido. Espuma blanca, rara vez muy persistente. Muy clara.

Sabor: fresco y de sabor seco, con algo de bajos niveles del dulzor de los granos de malta o como el de los copos de maíz. El lúpulo de sabor va de bajo a ninguno. El lúpulo de amargor a niveles bajos. El balance puede variar de ligeramente maltoso a ligeramente amargo. Sin caracter frutal y sin diacetil.

Sensación en boca: cuerpo muy liviano por el alto uso de ajuntos (hasta el 40%) de maíz o arroz. Muy altamente carbonatada, con un leve picor carbónico en la lengua. Puede parecer acuosa.

Como comentario final puedo decir que es una cerveza para atraer a las masas, es por ello que carece de sabores fuertes. Es indicada para beber en épocas calurosas.

Parámetros fisico-químicos:
Densidad Inicial: 1024-1040 (6-10°P)
Alcohol: 3,2 - 4,2 % en volumen
Atenuación/cuerpo: super-seca
Color: 1,5-4° SRM, o sea, color pajizo muy pálido a amarillo pálido
Amargor: 5-10 Ibus, ultra-bajo

Ejemplos comerciales: Bitburger Light, Sam Adams Light, Heinken Premium Light, Miller Lite, Coors Light, Bud Light, Amstel Light
*no encontrados en la Argentina, pero muy comunes en los Estados Unidos:





Más información:
www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/12/20/AR2005122001540.html
www.bjcp.org
Tasting Beer by Randy Mosher

Para el gran cervecero
Javier Schaerer

3 comentarios:

  1. Me quedo con las Sam Adams, sólo conosco la Boston Lager y la Irish Red Ale pero imagino que su Light Lager debe de ser muy superior a las industriales del mismo estilo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. prontamente pasaré la cata de la Sam Adams, ésta se diferencia de las otras que no tiene adjuntos. Igualmente no es un estilo que me interese mucho para tomar entre amigos, pero por algo es el estilo más vendido en esos pagos

    ResponderEliminar
  3. Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!
    Also visit my site - i want my ex back

    ResponderEliminar