martes, 18 de agosto de 2009

2º Encuentro Internacional de la cerveza artesanal - Crónicas

Este fin de semana los hombrewers tuvimos nuestra fiesta anual.

Este año la fiesta fue organizada por los cerveceros cordobeses y todos los cerveceros desde varios puntos del país, de Uruguay y Brasil nos trasladamos para esta bella provincia, más precisamente a la ciudad de Villa Allende, muy cercano a Córdoba Capital y participar del encuentro esperado por todos nosotros.

El festival en realidad comenzó unos meses antes con las pre-catas donde varios cerveceros pudimos conocer de la Mano de Martín Boan y Carolina Perez las particularidades de los estilos propuestos: Dunkel Weizen y Northern Brown Ale y luego de unas jornadas de evaluación donde las mejores representaciones de cada estilo seleccionadas por un panel de jueces, las mismas fueron trasladadas a la ciudad de Córdoba. La evaluación final se realizó en las instalaciones de CIBART, y de allí mediante otra ronda de evalución salieron las finalistas y ganadoras del certamen.


Charlas técnicas:

En el salón de eventos Tiyuca en la ciudad de Villa Allende, se realizaron los eventos de charlas técnicas. Las mismas fueron las siguientes:
  • "Camino a una mejor Cerveza" de Martín Boan y Carolina Perez, Centro de Cata, donde realizaron un análisis profundo de las cervezas presentadas y las fallas más frecuentes y sus como remediarlas.

  • “De la casa a la góndola" de Juan Guzmán, Cargill. en la cual Juan nos mostró que cuidados hay que tener con las cervezas antes de que salga de la fábrica para que soporte el maltrato del comerciante.

  • "Videos de de John Palmer", en la cual este cervecero casero y editor del famoso libro How To Brew, contestó preguntas varias y mostró sus equipos de elaboración y fermentación de sus elaboraciones.

  • "La importancia de la Fermentación", donde Ray daniels, autor del libro Design Great Beer y presidente del AHA, Asociación de Hombrewers de NorteaméricaGreat Beer", recalcó la importancia de tener un buen starter para lograr óptimas fermentaciones y como encarar un empredimiento cervecero y no fracasar.

  • "Charla Debate: Mejora en las Prácticas Cerveceras". Panel Integrado por: Ray Daniels, Martín Boan, Carolina Pérez, Juan Guzmán, Leonardo Ferrari y la invitación especial de Diego Perrota, ena cual contestaron todas nuestras preguntas.
Durante el evento tuvimos la oportunidad de conocer los productos de los expositores: Choperas Rossi, CIBART, y MalteAR, en el amuerzo fuimos agazajados con unos exquisitos lomitos y acompañados por unas DoppelBock y Scotish donadas por Antares.

Cena de gala:

Ya durante la noche, volvimos a Tiyuca donde se realizó la cena de gala, en la cual los organizadores nos sorprendieron con una excelente comida, y pudimos acompañarlas con las cervezas provistas por nosotros. Por mi lado estuve intercambiando mis cerveza presentada , Northern Brown Ale, con: Leandro Delbon, de East Ewald que me ofreció Lager, una Strong Scotch Ale de Mauricio Chaulet y una espectacular dorada pampeana madurada en roble de Ricardo Satulovsky,, más conocido como Sharafudin.



Viaje a la Villa:
El domingo, partimos del centro de Córdoba para la ciudad de Villa General Belgrano a visitar algunas microcervecerías, ya el camino fue muy sinuoso y largo, y la verdad me cayó muy mal, tal que no pude degustar las cervezas de la micro Mac Bier.

Equipo de elaboración de Mak Bier: un lujo
Hablando de Mac Bier, esta pequeña Microcerveceria de Martin Sandow, ofece una gran variedad de cervezas, que lamentablemente salvo la Weiss, tenia notas sulfuradas, las demás no la pude probar, pero me traje una caja para degustarlas la cual está compuesta por Golden, Weiss, Bock, Red Ale y Stout. Esta micro tiene un equipamiento nacional de última generación al mejor estilo checo. Su fuente de ingresos son: cervzas y merchandacing.
Chicas: ¿ Cómo la están pasando? Prost!!!

Luego nos fuimos a una muy pequeña cerveceria donde sus dueños ofrecían su cerveza, Interlaken y también productos varios.

Para la hora del almuerzo, pasamos de largo por Viejo Munich y nos fuimos con Van der saar y nuestras parejas a la cerveceria Brunnen a comer y beber, un ligero error sus cervezas son como muestran sus instalaciones.

Los fermentadores y maduradores a pesar de ser muy pintorezcos: están maltratados y sucios


Luego pasamos por una confiteria y entre chesse cake y Brownie se nos hizo la hora de vuelta para prepararnos para disfrutar de la gran noche.

La Fiesta:

La noche estaba en pañales y la fiesta comenzaba en Tiyuca, por el módico precio de $15, todo aquella persona que quería conocer más acerca de cervezas artesanales estaba invitada. Ya recuperado de mi malestar, pude probar cervezas de los diferentes expositores: Toro Negro de Daniel llinas y Draco de Marcelo Massara presentaron Northern Brown Ale Dunkel Weissen, Una+ de Omar Fabbro y Fernando "cocinero" Comellas: Ipa, Stout y Porter, el Búho: Ipa, Antares Cream Stout Honey beer, Interlaken: rubia, Boj: Irish Red, y la organización Stout entre otras. Todas muy buenas cervezas tomé hasta que no dí más. ah, también degusté una Duvel de mauricio Chaulet, y una Barley de 2.5 años de Gabriel Reynoso, cuya cerveza fue muy valorada por Ray Daniels.

Entrega de premios:

Fueron galardonados todos los finalistas, estas fueron las posiciones:

Categoría Northern English Brown Ale:

  1. Emilio Ghirardi (Cevecería La Cruz de Bariloche)
  2. Daniel Dottori
  3. Oscar Vázquez
  4. Federico Alcalde de Castelar
  5. Javier Schaerer

Categoría Dunkel Weizen:

  1. Juan Carlos Setti (Empedokhles)
  2. Lautaro Levin
  3. Diego Castro (Van der saar)
  4. Juan M.Mariño (Birra casera)
  5. Javier Di Cosimo (Javier de Tandil)
Luego de la fiesta nos subimos 8 monos a la camioneta de Martín y marchamos cada uno para su hotel, terminando así, lamentablemente este maravilloso fin de semana.

Nota: agradezco a Lucas, Gabriel, Carlos y aquellos que hicieron de Córdoba una excelente fiesta.

A aquellos cerveceros con los cuales compartí esta excelente velada: Diego Van der Saar, Leo Bies, Ricardo Satulovsky, Semilla, Dani Llinas, Marcelo Massara, Omar Fabbro, el cocinero Fernando, Toti, Jorge Gariglio, Zeke Demichelis, el Alcalde, Javier Dicosimo, Nirvana, Martín y Carolina, leo ferrari, ufs son tantos, Gaby Reynoso, Leonardo Pomelo Marin, Nico Felici, Mauricio Chaulet, los brasileros de cercevería Colorado (me quede con ganas de probarla), ah, bueno ¿cuantos me quedan?, en fin fueron aprox 180 cerveceros, si no los nombré sepan disculparme, no puedo recordar a todos. Pero si podes dejar tu comentario!!!

Con el diploma que me acredita con el 5° puesto en el certamen



Para el gran cervecero, Javier Schaerer

6 comentarios:

  1. Comentario: 1+ es de Omar Fabbro y Fernando "El Cocinero del Oeste" Comellas; Marcelo Busse es otro cervecero ;)

    Muy buen raconto, la pasamos de 10, pero te faltó una foto: la que estás tomando 7up...

    Sds

    VdS

    ResponderEliminar
  2. Que buen informe BrownMaster!
    para mi esa brown estaba para mas del 5to!
    La hemos pasado barbaro

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Diegote: enmendado el error.
    Grey: muchas gracias, a mi me parecia que estaba para ganar el concurso :), en realidad, esperando el feedback para ver que oportunidades de mejora tengo

    ResponderEliminar
  4. Javier, muy buena nota, la pasamos de primera.
    Un abrazo grande!!!
    Zeke

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la nota Javierdu !!! en La primer foto parecen "Los pumas de concurso"

    ResponderEliminar
  6. Es que son los pumas: mucho huevo, corazón y premiados

    ResponderEliminar