jueves, 7 de mayo de 2009

Big Brew 2009

El sábado 2 de mayo se conmemora mundialmente el día del Big Brew o Cocinadón.


En esta fecha varios cerveceros de todo el mundo buscan reproducir la misma receta de cerveza, el AHA, que viene a ser la asociación americana de homebrewers define aproximadamente 3 recetas para que cada cervecero o grupo de cerveceros elija la más conveniente.


En esta oportunidad con algunos colegas definimos como la receta a realizar: una Saison Du Mont de 100% grano, siendo un estilo belga de verano, originalmente elaborada en las épocas frías para ser consumida en las épocas más calurosas,

La Saison es en sí una ale refrescante, de frutosidad y especiado medio a fuerte, con un distintivo color naranja amarillento, altamente carbonatada, bien lupulada y seca y con una acidez aplacadora, teniendo una graduación alcohólica de alrededor del 5°, llegando a versiones de 8°+.


Esta saison fue elegida para el evento en memoria de un homebrewer norteamericano fallecido recientemente, que se especializó en este tipos de cervezas belgas, su nombre era Dave Levonian.


Los cerveceros que nos reunimos para celebrar esta fecha fuimos los siguientes:
Javier mjp
Pedro Beatrice
Sebastián Santigli
Diego Van Der Saar
Javier Schaerer


La receta que pasaré a continuación ha sufrido una leve modificación debido a ingredientes del país de origen con dificil obtencion en el nuestro. La receta es la siguiente:
  • Malta Pilsen: 6,8 kg
  • Malta Viena: 2,0 Kg
  • Trigo Burgol: 0,45 kg (original copo de trigo)
  • Avena arrollada: 0,45 Kg
  • Macerado: 3:1 a 65°C
  • Lúpulo amargor: Zeus 14,5 aa 60 min: 20,1 Ibu 20 gr (original East Kent Golding)
  • Lúpulo aroma: Styrian Golding 5 aa 15 min: 4,3 Ibu 25 gr (idem)
  • Lúpulo aroma: Styrian Golding 5 aa 0 min: 0 Ibu 25 gr (idem)
  • Pimienta Jamaica: 4 gr o min (original Pimienta del paraiso)
  • Coriandro: 24 gr o min
  • Cascara de naranja de ombligo: 18 gr 0 min (original cáscara de naranja Curacao 12 gr)
  • Cascara de naranja amarga: 12 gr 0 min (original cáscara de naranja Valencia 12 gr)
  • Hervido total: 90 min
  • Densidad inicial: 1057 (original 1056)
  • Levadura Saf S-33 (original Wyeast 3724 Belgian Saison o White Labs WLP550)
  • Fermentando a 20°C 34 litros aprox



¿Que les puedo decir? aparte de divertirnos, crear un agitador magnético bien caserito propiedad de Diego Van Der Saar (y estrenarlo el mismo día), comer unos buenos matambres a la pizza, degustar varias cervezas aportadas por los integrantes


Romper la cama de grano y tener que volver a revolver y esperar que se asiente, mientras aprovechamos y comimos,

Que se nos tape con cáscaras el desagote de la olla al momento de limpiarla y hacer un enchastre,

Que nos recontra divertimos, y estamos esperando con ansias su proceso de fermentación, maduración y reunirnos nuevamente pero para tomarla.


Hasta la proxima entrada
Javier

4 comentarios:

  1. Javier, respondo tu pregunta. No como conocedor de Saisons y demas yerbas, sino como alguien por ahí leyo o probó de estas cervezas un poco más que el resto de los cerveceros de estas latitudes. La Saison no es una cerveza que se caracterize (esta bien escrito así?) por un determinado tiempo de añejamiento, aunque originalmente, al ser una cerveza que se cocinaba en los meses más fríos para refrescar a los trabajadores rurales durante todo el año, era inevitable que al adentrarse en los meses más cálidos, debido a las tecnologías de la epoca, fuera adquiriendo acidez a medida que pasaba el tiempo. Pero entiendo que no es ese el caso en la gran mayoría de los exponentes del estilo hoy en día.

    Personalmente por ser una cerveza de una OG media, la esperaría un mes después de embotellada, para darle tiempo que carbonate bien (el estilo se carcteriza por una carbonatación de media a alta para acentuar su capacidad "refrescante") y se amalgamen bien los perfiles de las maltas, especias y lupulos.

    Guarda alguna botellita para las reuniones.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nicolino, separaremos unas botellas para las reuniones.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que te habian criticado la pintura de la pared en la lista... pero ahora que veo tu blog y me encuentro con estas fotos veo que de fondo la pared parece un gran vaso de cerveza con mucha espuma!!! jajaja un saludo!

    ResponderEliminar
  4. salio anonimo...pero soy beatriche!

    ResponderEliminar