domingo, 26 de abril de 2009

Mi 1° Lager

El pasado mes de Diciembre, me decidí a realizar una Lager bien alemana, aprovechando de que esta sería mi última cerveza del año.

Como la 1° quincena del mes de enero me iría de vacaciones era una buena fecha para dejar la cerveza madurando con mi nuevo sistema de control de temperatura que no es otra cosa que un termostato externo para heladeras, el cual controla la temperatura mediante un bulbo dentro de una botellita con agua, consiguiendo replicar la temperatura en fermentador (controlo la temp. igualmente con termometro de esta manera sé el error del aparato).




El problema llegó cuando fui a nuestros proveedores a comprar los insumos para la misma: no tenían lúpulos nobles, tampoco los sustitutos que tuvimos en el año, me tuve que conformar con lupulo de la variedad Mapuche (dicen que equivale a un Hallertauer, pero en realidad no me parece, lo noté bien cítrico, aunque menos que el Cascade), Glacier y algo de willamette que tenia en el freezer, por lo cual comenzé a retocar la receta original. La leva que utilicé es la única que conseguimos en nuestros pagos: SAF Lager S-23.

La receta a seguir fue la siguiente:

  • Maltas, maceración 68 °C:

Pilsen 88%

Vienna 3,9 %

Munich 3,9 %

Carapils 3,9 %

  • Lúpulo:

Mapuche, 60 min, 15,8 Ibus

Glacier, 60 min, 6,10 Ibus

Willamette, 5 min 1,5 Ibus

  • Levadura: Saf Lager s-23
  • Fermentación: 3 semanas y descanso de diacetilo, 24 hs.
  • Maduración: 2,5 meses (hasta que me decidí tomarla). A un lote le agregué (lupulo mapuche como dry hopping, a relacion de 0,5 gr/litro)

¿Fea, no? estos cumulus, finalizando la segunda semana de fermentacion bajaron depositándose en el fondo del bidón.

Como valor agregado, conseguí viruta de cerejeira (es un roble sudamericano), utilicé para ello 20 gr, el cual lo maceré en alcohol (vodka), y se lo agregué a 10 litros del lote sin lupular en seco, para su larga maduración (6 meses), el tiempo dirá si fue una buena opción utilizar madera para una pilsen de bajo tenor alcohólico y a la vez no tostar esta madera.

En fin, la cerveza quedó muy buena, distinta a la receta original planeada, pero se dejaba tomar y repetir. posee un toque ámbar, pero lo que se notó es el pomelo como retrogusto, para la próxima vez que la realice le balancearé el tenor de amargo, y a la vez reemplazar el lupulo por variedades nobles.

De los 2 lotes, ¿con cual me quedo? con la versión lupulada en seco, una maravilla. Llevé 15 litros a la reunion mensual de somos cerveceros, no quedó ni el gas residual dentro del corni. Todavía me queda la versión con madera madurando.

Sugerencias:
Utilizar agua blanda para maceración y acidificarla para el lavado.
Utilizar lúpulos nobles y poco amragor, apuntar a un maximo de 20 IBUs
las levadura que sea una autentica Lager, la SAF está en el filo de ser unas Lager y una Ale. También se puede utilizar Nottingham a temp de 12°C sino tenes leva lager.
Darle tiempo a la fermentación, hacer descanso de diacetilo y madurar un largo tiempo..
Para madurar con madera, en lo posible usar chips de roble tostado y la cerveza con un tenor alcohólico más importante.

Hasta la próxima entrega.

Sé feliz, relajate, tomate una cerveza.

Javier


2 comentarios:

  1. Excelente blog Javier...
    Un concejo te dejo...
    Saca el bulbo del termostato de adentro de la botella y dejalo en el aire en algún lugar alto dentro de la heladera.
    Como lo pusiste vos sumas la histéresis del aparato + las inercia térmica del aire + la del agua = la temperatura en la heladera variara unos 10 grados, por lo que dentro del fermentador va a variar unos 4 grados.
    En cambio si lo dejas en el aire sumas las histéresis del aparato + la inercia del aire y la del agua se resta, con lo que conseguís una variación de temp dentro de la heladera de 5 grados y dentro del fermentador de 1 grado.
    Siempre suponiendo que la histéresis de tu termostato es de 2 grados.

    ResponderEliminar
  2. Aca venden un termostato para la heladera esta medio salado pero va como locossss http://empopado.com/cerveza/

    ResponderEliminar