jueves, 9 de abril de 2009

Cocción quitadudas y elaboración en casa II

Un poco demorado, pero al fin llego con el resultado de la elaboración de la cerveza de trigo del 14 de febrero.

En aquella fecha elaboré una cerveza de trigo standard, al que fermenté con T-58 y W-06.

Luego de 2 semanas de fermantación y maduración a la cerveza con levaduras T-58 la particioné en 2, el cual a una de ellas le agregué carcaras de naranjas previamente maceradas en alcohol.

El valor agregadi fue que las naranjas no son las clásicas de verdulería sino... naranjas silvestres. Éstas suelen tener la característica de ser más acidas.


El proceso fue de seleccionar 6 naranjas pequeñas del naranjo, pelarlas y las cascara dejarlas en alcohol 70% durante 48 horas, luego estas cáscaras fueron pasadas al madurador, y dejarlas durante una semana, antes de trasvasarlas al cornelius.

La diferencia según otros métodos es no pasar el líquido (alcohol y jugo de la naranja también), ya que lo que buscaba es que el sabor a naranja acompañe a la cerveza y no al revés.





Esta cerveza de trigo, invita a tomarla, quedó perfectamente balanceada y la volveré a repetir comenzando la primavera.

Como toda cerveza de trigo, presenta las caracteristicas del estilo: en este caso un agradable aroma a ester ayudado por la naranja, un sabbor perfectamente balanceado con leves notas a goma de mascar, que acentuan el dulzor de la naranja, el sabor a lupulo es muy bajo y solo presenta un leve caracter acido por la misma naranja, citrico, y el trigo, pero es notable el balanceo a la naranja, aunque muy leve. La sensacion en boca es de cuerpo medio y la sensación provista por la levadura en suspensiónincrementa su percepción del cuerpo. Por último el color es un color oro, aunque algo turbio.





Hasta la próxima y ¡Salud!

Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario