martes, 21 de septiembre de 2010

Viajando por europa V - Bamberg - Alemania

El miercoles 14, nos levantamos temprano, el motivo: ir a la ciudad de Bamberg, la Tierra de las Rauchbier. El viaje parecía fácil, caminar unas cuadras, tomar el metro y hacer combinación con el tren, pero ... en una país de habla tan distinta es un poco má complicado.

Con Nina en la facu y Patrick trabajando, unas excelentes indicaciones, mapa y unos tickets nos embarcamos hacia Bamberg. Como para destacar no existen los molinetes en las estaciones de metro. Por eso la primer complicación fue usar el ticket. El mismo consta de 10 "cuadrados", si sólo te trasladas menos de 3 estaciones, marcas solamente uno en una especies de boleteras al costado de los pasillos o escaleras mecánicas. Si en cambio viajas más de 3 estaciones como fue nuestro caso, deberás dejar un espacio en blanco y marcar en el siguiente. O sea en caso de tus viajes sean de mas de 3 estaciones, sólo podrás utilizar el ticket unas 5 veces. ¿Cómo se hace? doblas el ticket en el espacio que deberas marcarlo e insertarlo el la boletera. Si te equivocas no vas a tener grandes problemas, los inspectores brillan por su ausencia. Podrías viajar gratis en el metro, pero es impensado en estas latitudes. Porque ¡guarda! si te agarran sin el ticket validado las multas son fuertes. Luego haces combinaciones hasta llegar a la hbf, o sea la estación central de trenes. Ese es otro tema: es complicado hacer combinaciones, por un lado el idioma de las estaciones, y por otro no te equivoques, sino ¿a quién le preguntas?, tranqui prácticamente todos los alemanes saben hablar en inglés.

Ya en la hbf, nos subimos al tren que nos llevara a Bamberg (nos fijamos el horario en www.bahn.de), un ICE nos llevaría a destino. Nos sentamos y nos pusimos a dormir, mientras el tren partía. En la siguiente estación, nos depertaron unas maestras y de muy buena manera nos explicaron que ese vagón, incluidos nuestros asientos, estaban reservados para el contingente de alumnos. Por lo que nos fuimos a otro vagón. Para este tren no es obligatorio hacer la reserva.

Al llegar a la estación, miramos en un mapa que estaba en una cartelera en la vereda de enfrente de la estación. Para llegar al centro histórico debimos caminar en línea recta por la calle Luitpoldstr unos 400 metros hasta llegar al río. Una vez cruzado el puente seguimos caminando hasta llegar a otro canal (creo que caminamos unos 300 metros), lo cruzamos y fuimos en búsqueda de la Oficina de Turismo.  Para llegar, al cruzar el canal, giramos a la izquierda, caminamos unos 100 metros y nos encontramos que la oficina estaba en una especie de isla en el medio de este segundo canal. Pedimos un mapa. y salimos a caminar la ciudad y sacar muchas fotos.




La primer cervecería fue Klosterbräu, la más antigua de bamberg. Siendo nuestra primer parada y con mucho hambre decidimos comer en el lugar. Como buen turista me pedí una Rauchbier, pero este bar no vende este estilo, en cambio tienen Pils ((un poco floja), Braunbier (bastante buena), Schwärzla (una lager negra muy tostada, la mejor del restaurant) y varias cervezas de estación que lamentablemente no tenían. El tema vino, cuando pedimos una carta en inglés y el mozo me contestó que no tenían, sólo había en alemán. Y encima no sabía hablar en inglés. Intentamos llamar a Nina por celular con el menú en la mano, pero no la pudimos ubicar. Entonces fue a sorteo, un dedo eligió un plato, y otro dedo otro plato. Por suerte nos tocó buenas comidas, uno de los platos era milanesa con papas fritas y el otro pollo con lechuga. Más tarde Nina entre risas nos diría que hay comidas "muy fuertes" para nuestro paladar en la ciudad de bamberg, y que tuvimos mucha suerte.



  Al finalizar el almuerzo quise conocer la fábrica del restaurant, pero estaba cerrada, ese día no elaboraban. Acá les recomiendo algo que les va a servir para todo Europa: traten de averiguar los días de elaboración y llegen temprano, casi todas elaboran sólo de mañana. 

Al salir caminamos hacia la plaza de la catedral, nos topamos con un set de filmación, casi casi me meto sin darme cuenta en el medio del rodaje, venía caminando mirando el mapa y mi novia me tuve que parar :). El actor que estaba era Breckin Meyer, uno de los actores de Viaje Censurado. Nos tuvimos que desviar y dimos con otra iglesia, creo que era de las carmelitas descalzas, y ahí fue todo una aventura llegar a la catedral. Nunca la perdes de vista, pero las calles no te llevan, habremos estado caminando unos 15 minutos hasta desembocar en la catedral. Muchas fotos y aprovechamos para descansar un buen rato. Luego a seguir caminando y recorrer otras cervecerias.

La siguiente cervecería fue Schelnkerla, por supuesto me tomé una espectacular Rauchbier, me dejó una fuerte impresión de estar tomando un jamón bebible. Un lujo. 

Estaba terminando mi día en Bamberg y debía retornar a la estación, pero antes tenía que probar algunas cerveza más. Por eso con el mapa en la mano fuimos a las cervecerías Fässla y Special. En Fässla me pedí una Lagerbier (aroma a malta y algo floreal, en sabor es maltoso y final algo lupulado)  y el Special (queda enfrente) me pedí para tomar una Spezial Rauchbier Lager (mucho aroma y sabor ahumado y un final a jamón).



Una bella ciudad que se merece recorrerla en al menos 2 días y por supuesto visitar sus cervecerías. 

Para El Gran Cervecero.
Javier Schaerer 



2 comentarios: