lunes, 3 de agosto de 2009

Conociendo Cervecerias: Cerveza Indias

Entrevista a Adrián Acedo, Brewmaster de cerveza Indias
Jueves 9 de Julio del 2009


Este fin de semana largo, me tomé unos días para descansar y junto a mi novia nos fuimos para "La Feliz". Establecidos en ella, me comuniqué con Adrián Acedo, brewmaster y dueño de cervezas Indias, cuyos productos se basan íntegramente en cervezas de maíz malteado. Adrián accedió a mi solicitud y me invitó a realizar una recorrida en su fábrica.

Luego de presentarnos, me enseñó su fábrica y brewhouse, muy distinta a la vistas hasta este momento, dado que tiene la particularidad de además de tener sus ollas de cocción y fermentadores, tiene un lavador, secador y tostador de granos para maltear sus granos de maíz.
Adrián comentó que su trabajo actual es de arquitecto y la venta de cerveza es todavía un Hobby, pero a medida que vaya creciendo quiere revertir el estado actual.

Dado que la charla era muy amistosa, le propuse realizarle una entrevista y estas son las preguntas más sobresalientes:

¿Desde cuándo elaboras cerveza y por qué?

Elaboro cerveza desde el año 2003. Todo comenzó cuando trabajaba en un Pub, y vendía alimentos para celíacos, como la clientela me solicitaba bebidas para acompañar, me puse a investigar y probar con varios cereales, desde alpiste, maíz, sorgo y hasta arroz con cáscara. Obteniendo por ensayo y error los mejores resultados con el maíz.
Mis primeras elaboraciones comenzaron en mi departamento, luego de mi separación, usaba las camas marineras de la habitación de mis hijas como cámaras de germinación, el lavador de granos era la ducha, y el extractor de aire era el calefactor de granos, luego fui creciendo y me trasladé a la actual fábrica.

¿Tenés un caso personal para coemntarme, no?

Si. Una de mis hijas es celíaca, ya comenzando con este punto, me puse en el lugar de muchas personas que nunca pudieron tomar cerveza por no poder alimentarse o beber productos que poseen gluten, estas personas, hoy me agradecen por poder tomar cerveza nuevamente o consumirla por primera vez en su vida.


¿Cuál es tu producción mensual?

Mi producción es de 600 litros mensuales, pero viene en franco crecimiento desde marzo, fecha en que puede finalmente aparecer en el libro para celíacos emitido por la asociación para celíacos que no era emitido desde el 2006. Ahora recibo consultas y pedidos desde varios puntos del país y otros países.

¿Por qué Indias?

El nombre original era otro, pero al ir a registrarlo, no pude por similitud con otro nombre. Entonces elegí el nombre actual. Recordemos que los españoles habían creído llegar a las "Indias" y justamente uno de los recursos valorados fue el maíz. De ésta combinación surgió el nombre.

¿Cómo es tu proceso de producción?

Mi proceso de producción es bastante largo, en sí me lleva casi 2 meses. Empiezo con 2 días de lavado del maíz, luego 7 días de germinación, 4 días de secado, 2 de reposo, luego sigo con el proceso de elaboración, fermentación, maduración y por último el embotellado, pasteurización, etiquetado y embalado.

¿Qué diferencias encuentras con el proceso de elaboración de cerveza basada en cebada malteada?

Muy pocos, la diferencia principal es la densidad obtenida en la maceración por lo cual tuve que duplicar el volumen del macerador para obtener los mismos litros que sería con una maceración con cebada malteada.



¿Tuviste o tenés la ayuda de organismos, cámaras o asociaciones para desarrollar tu emprendimiento?

No todo por el contrario, como ya te dije, demoré 3 años para poder estar en el libro de alimentos para celíacos- la aprobación del producto fue otro gran problemaporque el código alimentario, no acepta otra bebida denominada como cerveza si no posee cebada malteada, en más mi producto está inscrito como bebida alcohólica en base a cereal de maíz fermentada, cuando tuve que registrar el establecimiento también tuve innumerables problemas a pesar de tener conocimiento suficiente por trabajar en la construcción, siempre había algo que no le gustaba al inspector y vuelta a realizar todos los trámites de nuevo.


¿Qué te falta para crecer con tu emprendimiento?

Fundamentalmente crédito, en este momento es muy difícil llegar a obtener uno, ya que debes tener un ingreso anual por encima del millón de pesos para acceder a créditos para pymes, o terminas pagando tasas muy elevadas y tenes que devolver el dinero en 6 meses. Estaría bueno el desarrollo de ayuda gubernamental tanto para la emisión de créditos o bien, disminución en algunos impuestos.

¿Cómo es tu relación con otros cerveceros?

La relación es leve, solo me junto con cerveceros caseros de Mar del Plata, y en la lista de Somos Cerveceros estoy pero no participo activamente.

¿Qué estilos ofreces?

Tengo 3 estilos, una rubia, una roja y una negra que posee la particularidad de contener canela que junto al café aportado por la malta de maíz tostado oculta el sabor aportado por mi materia prima, diferenciándose de esta manera de las otras presentaciones.

Finalizando, ¿dónde puedo encontrar "Indias"?

La cerveza la podes encontrar básicamente en lugares de venta de alimentos dietéticos y/o para celíacos aquí en Mar del Plata, pero también en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Sino podes acceder a mi página web y ahí encontraras donde se comercializa mi producto.

Finalizando la estadía Adrián me invitó a degustar sus cervezas, prácticamente embotelladas enmi presencia. La primer cerveza degustada fue una rubia, que como le dije estaba muy balanceada la malta de maíz y el amargor, una cerveza para tomar con amigos preferentemente un día de verano. La segunda cerveza degustada era una negra, el cual prevalecía el chocolate y café aportada por la malta de maíz tostada y un suave dejo de canela, muy buena cerveza también.

Lavadora de granos de maíz


Vuelvo a agradecer la hospitalidad de Adrián Acedo y le deseo éxitos en su emprendimiento.

Para el Gran cervecero, Javier Schaerer.

6 comentarios:

  1. muy bueno Javier!

    Por acá no tenemos cerveza sólo de maiz (aúnque muchas comerciales praticamente son solo este adjunto..jejeje).

    Una duda: que diferências sentiste en relación a las cervezas con pura malta? El gusto, y los aromas son parecidos?

    Un Abrazo, desde Brasil.

    Maurício Chaulet

    ResponderEliminar
  2. en la cerveza rubia grandes diferencias, se percibe demasiado el maíz, haciendola muy diferente a una cerveza de malta. En cambios los otros 2 estilos que probé dado que presentan aromas tostados (utiliza maíz malteado tostado) y en un estilo canela, la diferencia disminuye considerablemente. Son cervezas que permiten beberse en grandes cantidades, más si es verano.
    saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Como celiaca encontrar esta cerveza me alegro la vida!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Espero se encuentre bien. Soy de Venezuela y estoy comenzando con un proyecto de investigacion sobre cervezas de maiz, me interesa mucho el tema ya que en mi pais aun no se ha elaborado una cerveza a base de maiz. Me gustaria comunicarme con usted para compartir opiniones. Le agradeceria muuchisimo. Feliz noche. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Interesante.
    Hay que viajar para probar esta cerveza. En la diversificacion del producto se encuentra el exito.

    ResponderEliminar
  6. Interesante.
    Hay que viajar para degustar esta cerveza. En la diversificacion del producto esta el exito,

    ResponderEliminar