sábado, 10 de marzo de 2012

Motivaciones para este año. Ajustando el equipo y recetas entre otras cosas

Los últimos meses del año que terminó y los primeros de este fueron durísimos a nivel personal. Con muchísima carga laboral sumado a mis funciones dentro de Somos Cerveceros hizo que prácticamente no elaborar nada. Ahora estoy pagando las consecuencias, no tengo stock de nada. Esto hizo que empezara a hurgar por aquellas cajas abandonadas y destapar aquellas cervezas que no sé porque no las he tirado antes y para sorpresa mía me encontré con unas Brown Ale de un concurso de Somos Cerveceros que ocurrió en la ciudad de Córdoba hace ya tres años prácticamente. Retiré algunas de la caja, las llevé para la heladera y las dejé hasta que tuviera tiempo de probar algo horrible, pero para sorpresa mía, me encontré que las cervezas no tenían gusto a vinagre ni papel mojado ni nada extraño, en cambio, estas cervezas mantenían su sabor original, algo apagado, y un sutil aroma y sabor a jerez. La oxidación le fue para mejor y disfruté de estas maravillosas cervezas sorbo a sorbo, una tras otra en diferentes días, pero vuelvo a lo mismo, ya no tengo que más tomar.


Como todo principio de año, me dedico a desarmar el equipo limpiarlo a fondo y meter alguna variación que me ayude a hacer cada vez mejores cervezas. El año pasado, fue el turno de la fermentación y maduración, adecué dos heladeras y un pequeño freezer para hacer cervezas más limpias. Este año seguiré con el mismo tema, voy en busca de un tubo de oxígeno con manómetro y regulador para seguir mejorando este tema. Pero este no es lo único que quiero modificar, también hay algunos puntos del proceso. Tengo en mi poder un termostato de termotanque que quisiera poner en la olla de agua, con esto lograría que el agua corte a 80°C y no se me pase de temperatura cuando necesito macerar y/o lavar con la pérdida de tiempo que me genera agregar agua fría para compensar temperatura. Debería modificar el artilugio para acoplarlo al mechero actual y tener que depender del mechero de menor poder calorífico que trae este termostato. Sería un gran paso, pero no me solucionaría el desborde de la olla cuando me olvido y no cierro la válvula de agua que permite llenar la olla. Ese es otro punto, debo volver a poner un tubo de vidrio para que me permita tener una mejor visualización del nivel de agua.

Otro punto a mejorar y sigue con el tema de las levas es mejorar el actual agitador magnético made in casa o bien, comprarme uno que la verdad, no son tan caros.

En cuanto a las elaboraciones, se vienen las que ingresan en los concursos cerveceros 2012 más algunas cuantas recetas clásicas y algunas experimentales que tengo ganas de realizar, sólo espero que el año me alcance para ello.

Por otro lado tengo varias invitaciones para hacer cervezas en compañía de otros cerveceros lejos de casa, espero de hacerme de fines de semanas libres y poderme hacer estos viajecitos.

Por lo tanto un año cargado de motivaciones, por ende: Relax and be happy.

Saludos

3 comentarios:

  1. Ya era hora que te pongas a hacer birra, atorrantón jaja!

    ResponderEliminar
  2. I almost never comment, but i did some searching and wound up
    here "Motivaciones para este a�o. Ajustando el equipo y recetas entre otras cosas".
    And I do have a few questions for you if it's allright. Could it be simply me or does it appear like some of the responses come across like they are coming from brain dead individuals? :-P And, if you are writing on other online sites, I would like to follow anything new you have to post. Could you list of the complete urls of all your communal sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
    Also visit my blog post :: secretstogetherback.com

    ResponderEliminar