miércoles, 6 de octubre de 2010

Viajando por Europa VII - Las Fiestas en el sur de Alemania

 Mi último relato sobre mi viaje es un poco diferente. Tuve la oportunidad de estar dentro de la cultura bávara y la verdad, puedo dar fé que cuando dicen que los alemanes son fríos, sólo les puedo responder: ¡No saben nada!

 


La primer fiesta típica a la que fuimos se denomina: Kaltenberg Ritterturnier, en español Torneo de Caballero. Es el mayor festival medieval que ocurre en Europa, Ubicado en los campos del castillo de Kaltenberg, durante cada verano artesanos y actores conviven para brindar este fabuloso espectáculo. Tal es así, que duermen allí mismo por espacio de 15 días, para brindar este maravilloso espectáculo. 

La visita comenzó con una visita a la cervecería en el mismo castillo, la Cervecería  König Ludwig, donde elabora varios tipos de cerveza, pero en especial uno que es su cerveza estrella:  König Ludwig Dunkel. La visita la guió su maestro cervecero que accedió a contestar todas las preguntas que le realizaba, por supuesto mis amigos Patrick y Nina traducín al alemán y viceversa. Así pasamos por varias salas: la de maceración, cocción fermentación, maduración, un pequeño museo y la sala fermentadores y maduradores de madera que ya no utilizan. En esta sala comentó que como todo maestro cervecero tiene un bautismo: uno es hacerte rodar en un madurador y otro es meterte en una paila de cocción de cerveza (por supuesto que con agua a temperatura ambiente), ambas cerradas. a él le tocó la segunda opción.



La fiesta medieval culmina en una pista de arena, donde hay torneos con corridas profesionales de lanzas entre caballeros y reyes y una obra de teatro donde aparecen los caballeros de la mesa redonda.


La otra fiesta que fui se llama Kocherlball en en la Torre China del Jardín Inglés de Munich. El Korcherball o baile de los cocineros es una vieja tradición donde cada año los bávaros para mantener viva sus viejas costumbres. De esta manera se levantan muy temprano, ¡hay que estar a las 6 de la mañana!, se visten con ropa clásica y bailan la danza´ folclórica de la región (Me tendrían que haber visto bailas Polka, jeje), sino saben bailar no hay problema, una presentadora te enseña a bailar desde un escenario. 

¿El desayuno? por supuesto, cerveza y pretzel. Aunque como era muy temprano bebí solamente Radler (mezcla de cerveza y limonada.

Esta fiesta, que ocurre el tercer Domingo de Julio, finaliza a las 10 de la mañana. Momento justo, para que los "sirvientes" puedan volver a cocinar a los señores feudales.

 De esta manera termina mi paso por Munich, aunque recorrí otros lugares turísticos como los Castillo de Neuschwanstein (una hermoza sorpresa de Nina y Patrick), me quedo con estos relatos. Agradezco a Nina y Patrick por la forma que nos trataron y consintieron. Espero que hayamos sido unos excelentes huéspedes. 

Ahora los dejo porque debemos tomar el tren con destino a la ciudad de Koln.

Para el Gran Cervecero
Javier Schaerer 




1 comentario:

  1. NO TE CONOZCO, PERO TE ENVIDIO QUE HAYAS TENIDO TAL SUERTE DE CONOCER ESE BELLO PAIS QUE ES ALEMANIA, A QUIEN YO ADMIRO EN TODO ASPECTO, CULTURA, CIENCIA, ARTE Y DEPORTE.

    SOY FRANCISCO, DE EL SALVADOR, CENTRO AMERICA

    ResponderEliminar