lunes, 18 de octubre de 2010

Big Brew un gran acontecimiento

En Berazategui, el día del Big Brew comenzó soleado, y con clima templado, verdaderamente invitaba a elaborar cerveza entre amigos. las cocciones se harían en diferentes partes del país: Capital Federal, Berazategui, Santa Fé, San Vicente, Misiones Neuquén, Córdoba y en Chile.


Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron llegar los invitados:  Alan, Poncio, Fernando, mariscal Tito, Sergio, Alexis, Nicolás y Andi  se hicieron presentes. Entre mates y facturas esperamos hasta que el agua llegó a la temperatura indicada y entre todos agregamos las maltas, agua y realizamos el empaste de lo que sería una Doble IPA, bautizada como "Triple IPA". ¿Por qué? no lo sé, no existe el estilo, pero ¡que buen nombre!



Fernando nuestro cervecero novato hizo gala de su experiencia en la parrilla y nos deslumbró con unos estumpendos chorizos, matambritos de cerdo y morcillas, todo hecho a leña.


Mientras lavabamos el grano, comenzaron a circular las primeras cervezas, elaboradas y traidas por los mismos invitados. Mientras tanto nuestros ¿internautas? nos seguían en vivo y en directo interactuando con nosotros mediante el uso de chat. mientras tanto agregamos la primer adicción de lúpulo se hacía presente bajo el método de primera adición de lúpulo o First Wort Hop.



Se venía la tardecita, las cervezas desfilaban, puedo decir que estaban todas buenas y que más decir ¡Era un momento mágico!! Rompe el hervor, se deja hervir durante 30 minutos más y comenzamos a agregar varias adiciones de lúpulo Cascade americano hasta finalizar con un agregado de ¡287 gramos!, Finalizado el hervor, se apagó el fuego, se hizo el whirlpool (nos olvidamos de agregar el clarificante, se notó dado que la torta no fue muy compacta que digamos), así que tardamos más tiempo del indicado en transferir a los fermentadores, sólo cruzo los dedos que no haya presencia de DMS, agregamos la levadura previamente hidratada, aireamos y directo a la heladera para que fermente a temperatura controlada.






La tarde comenzó a acabarse, nos arremangamos y a limpiar todo. El quincho quedó reluciente esperando una nueva cocción. De a poco los cerveceros comenzaron a irse, como también los internautas que nos siguieron toda la jornada en vivo.


Datos sobresalientes:
34 litros de Triple IPA fermentando
9 cerveceros cocinando
4 asistentes más (familiares :)
40 personas promedio mirandonos en vivo y en directo (llegamo a tener 77 a las 11:30 de la matina)
150 personas viendo las diferentes cocciones en vivo
Un excelente momento, donde nos despreocupamos de todo, nos relajamos y fuimos felices de hacer lo que realmente nos gusta: CERVEZA.



Cerveza elaborada:
Nombre: TRIPLE IPA BIG BREW
Cervecero: javierdu, Poncio, Fernando, Sergio, Alexis, Alan, Andi, Nico y Tito
Litros obtenidos: 37 lt ( 34 al fermentador)
Densidad Inicial: 1074
Densidad Final proyectada: 1017
Alcohol estimado: 7,5%
Ingredientes:
Maplta Pilsen: 5 kg (42,4%)
Malta Pale: 3 Kg (25,4%)
Malta Munich: 2 Kg (16,9%)
Malta Carapils: 0,4 Kg (3,4%)
Malta Caramelo 120 L: 0,4 Kg (3,4%)
Lúpulo Cascade americano 5,5%aa en diferentes adiciones
FWH: 60 gr
60 min: 60 gr
45 min: 47 gr
20 min: 40 gr
10 min: 40 gr
5 min: 40 gr
Dry Hop: 40 gr estimados
Levadura: 2 sobre de SAF 05


 Para El Gran Cervecero
Javier Schaerer

1 comentario:

  1. Pregunta de novato, para confirmar.
    Cuando se dicen los minutos de agregado del lúpulo, no se refiere al minuto contado desde que rompe en hervor, sino los minutos restantes para finalizar la cocción, verdad?

    Entonces, si se cocinó por 2hs, cuando dice 60min: 60gr
    se refiere que a la hora de ver entrado en hervor se agregaron 60gr.
    Luego 45min, sería a 1h + 15min.. etc.
    5min sería 5 minuntos antes de llegar a las 2 hs.

    Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar