lunes, 22 de marzo de 2010

Encuentro: Santa Fé, Tierra de Cerveceros

Crónica:

Sábado 20 de madrugada:
Luego de llegar a las 7 de la mañana a la Terminal de Santa Fé, junto con mi compañero de viaje y cervecero Diego Castro, nos fuimos en taxi a la casa de Daniel Linás, nuestro anfitrión y co-organizador del evento, que nos estaba esperando. Una siesta reparadadora y ayudar con el preparativo, lugar: la vieja Terminal de Tren, que para mi sorpresa, me enteré que no era utilizada a falta de tren y que la municipalidad la estaba poniendo a nuevo para realizar diversos eventos.
Al llegar, nuestros colegas santafesinos estaban armando el stand, por lo que nos pusimos a ayudarlos, aunque en realidad, mucho no necesitaban de nuestra ayuda debido a que estaban trabajando como un relojito. Ya al mediodía y con mucho calor nos fuimos a comer unas pizzas con unos cuantos lisos de cerveza Santa Fé, por lo que luego de que la cabeza me bamboleaba un poquito nos fuimos a dormir una siesta reparadora. al llegar nos encontramos con el cervecero Daniel “Rústico” Beatrice y el maltero Martín Boan que acababan de llegar, una pequeña siesta y a seguir con el baile.
A media tarde Daniel Llinás nos llevó a conocer el equipo del maestro cervecero Marcos Málaga, que se encuentra en estos momentos trabajando en la fabrica de Budweiser en USA, ubicado en la casa de Marcelo Gil, quien estaba recibiendo una importante comitiva de periodistas de varios diarios regionales, nacionales y extranjeros y a seguir degustando cervezas, en este caso unas cervezas fermentadas con levaduras kolsh, de vuelta en lo de Dani y a prepararnos para el gran evento.
Sábado 20:00, Inicio del evento Santa Fé, tierra de cerveceros.
Llegamos y luego de acreditarnos, nos fuimos al Stand de Somos Cerveceros, que en realidad eran 2, uno con las cervezas y otro con los equipos de Roy Costabel (dió unas excelentes explicaciones y nosotros lo asistimos un poco cuando el público se acercaba en demasía) para dar charlas informativas, y a tirar unos cuantos lisos, que por cierto la cerveza era muy barata, a razón de $3 cada liso en todos los stands.
La gente iba llegando en masa, la cola afuera era de 300 metros aproximadamente, según los organizadores se estima que el sábado hubo unas 2200-2500 personas, pero de acuerdo al periodismo la cantidad de público era del doble, la verdad que nosé, pero no se podía caminar y eso que el lugar era muy grande.
Las cervezas a degustar:
Habían muy buenas y algo no tanto: participaron Somos cerveceros junto a varias pequeñas cervecerías zonales en conjunto con las grandes: San Carlos y Santa Fé. Dentro del stand de lo mejor: La IPA de Enrique Pudda y Horacio pedroni y una Dry Scout duraron muy poco, en más se acabó en el primer día todo lo que había para los dos. De micros: estaban 9 caballeros, la flor de Irlanda, Drakko y Estación Ewald, 1516 y Weinberguer.
El evento: Música celta, tributo a U2, una filarmónica espectacular, Clases de Juan Guzmán y Martiniano Molina, con cocina en vivo.
Ya pasada las 3 nos fuimos a dormir medio a los tumbos.
Domingo 21 al mediodía:
Nos fuimos a comer asado y bondiola hecha por el cervecero "Caco" Doldán acompañada por una espectacular Stein Bier a la quinta de Llinás, todo muy bueno, pero lo mejor el lúpulo Nugget al escabeche elaborado y donado por el cervecero Sergio Ponte.
Domingo 20 hs, 2° día del evento Santa Fé, tierra de cerveceros.
Ya con menor presencia de gente, pero mucha al fin, transcurrió la 2° jornada con nuevamente mucha cerveza, buena música: celta, alemana entre otras y el discurso en este caso no de Molina o Guzmán sino del cervecero Daniel Llinás, explicando que es y como se conforma la cerveza y explicando las caracteristicas del agua de la región por lo que la convierte en la mejor para elaborar cervezas en el país, y aclarando porque, a pesar de que todo el pueblo santafesino ya lo sabía: el porque de llamarse a Santa Fé Tierra de Cerveceros.
La cerveza del stand variada, lo mejor una cerveza pasada en una especie de tubo lleno de lúpulo en flor y la "momento mágico" de Esteban Gaggiamo una barley de 11% de alcohol.
Nota: fotos y nota mas completa en la siguiente entrega
Agradezco a Rubén, Roy, Daniel, Esteban, Sebastián, Capocha, Federico, Enrique, Martín Juan, Pedro Daniel, Juan, Diego, Santo, Achus, manucho, y otros tantos cerveceros que me han hecho pasar un fin de semana inolvidable
Para el Gran cervecero
Javier schaerer

4 comentarios:

  1. Gracias a vos Javier, y a los muchachos que nos visitaron! estamos felices por estos pagos. Un fuerte abrazo
    Esteban Gaggiamo

    ResponderEliminar
  2. No muchachos, gracias a ustedes por habernos recibido con tanta hospitalidad.
    solo lamento no tener en mis manos remera del hachazo, no va a faltar seguramente

    ResponderEliminar
  3. Para mí es un placer colaborar en todo lo que pueda, estoy a disposición de todo el grupo por consejos ó consultas de refrigeración.
    Un abrazo fraterno Rubén Dagrón

    ResponderEliminar
  4. Rubén espero contar con vos en notas referidas con el tema de refrigeración en cervezas.

    ResponderEliminar