lunes, 29 de marzo de 2010

Doppelbock - La cerveza de los monjes de Paula

El nombre de "Bock" a pesar de que muchos consumidores creen que se originó en Munich, proviene de una deformación en el dialecto bábaro de la palabra "Einbeck", centro cervecero y popular exportador del norte de Alemania.

Esta cerveza recreada en Munich a comienzos del siglo XVII se diferenciaron de las del norte por ser más oscuras y maltosas.

Las Bock fueron evolucionando en versiones más fuertes en los monasterios cerveceros, y es precisamente con los monjes de la Orden de San Francisco de Paula, provenientes de la ciudad de Paula, Italia y radicados en Munich en el año 1634, donde fue creada una cerveza especial.



La cerveza llamada Salvator por los monjes, originalmente era menos atenuada, mas dulzona y menos alcohólica y era considerada por ellos como "pan líquido". Mantenida en secreto hasta el año 1780 donde comenzaron a venderla publicamente bajo el nombre de Salvator. Los consumidores que encontraron muchas similitudes con las denominadas cervezas Bock, aunque con mas cuerpo y quizás con mayor alcohol, comenzaron a llamarlas bajo el nombre de Doppel o "Doble" Bock.

Rápidamente se volvió una cerveza popular y muchas cervecerias la copiaron. Con el transcurso de los siglos las diferencias entre las bocks y doppelbocks se hicieron mas notorias en cuanto a los niveles de alcohol.

La doppelbock en la actualidad:

La mayoria de las versiones son oscuras y pueden mostrar el efecto de caramelización y melanoidinas producto de la maceración por decocción, pero también existen las versiones pálidas más secas, lupuladas y amargas.

En aroma, la maltosidad es muy fuerte, e incluso en las versiones oscuras es notorio aromas a melanoidinas y perfiles algo tostados. En cuanto al lúpulo no deberían tener aroma en las versiones oscuras, por el contrario un ligero aroma en las versiones claras.

En sabor, es pronunciado el aroma maltoso y en versiones oscuras: melanoidinas y algo de tostado. Límpido sabor a lager quizas algun frutal comoa ciruela o uva en versiones oscuras y un ligero y tibio alcohol.

En aspecto, va desde el color dorado profundo a marrón oscuro pudiendo tener el las versiones oscuras reflejos a rubí, buena trasparencia debido a su lagerización y una espuma abundante,, persistente y cremosa.

Muchas doppelbock tienen nombres con terminación -ator-, como homenaje a la original Salvator, o para tomar ventaja de la popularidad de esta cerveza.

Ejemplos comerciales: Paulaner Salvator, Ayinger Celebrator, Spaten Optimator, Weihenstephater Korbinian, Samuel Adams Double Bock, etc.


La versión para el concurso de este año:

Para el concurso organizado por Somos cerveceros, uno de los estilos a competir será exactamente las doppel, con un poco de atraso dado que estuve esperando que llegue la levadura líquida que al final no lo hizo, y que la versión no tendrá el adecuado tiempo de almacenamiento (unos 4-6 meses), apunté a una cerveza con sus niveles mínimos de densidad inicial y un amargor intermedio.

DoppelBock por javier

Malta Pilsen: 63,5%
Malta Munich: 27%
Malta Vienna: 7%%
Malta Carapils: 1,5%
Malta Carafa 1: 1%
Lúpulo: Hallertauer Mittelfrueh: 21 Ibus
Levadura: Saf Lager 34/70, (si tenes acceso a levadura líquida utilizá Bavarian Lager en preferencia)

Maceracion por decocción: 1° decoccion a 55°C, 2° decocción a 62°C
Hervido: 120 min
Densidad inicial: 1073

La cerveza esta fermentado tranquilamente a 10°C

Previo a la cocción, el estarter se inoculó una semana antes mediante el uso de 2 sobres de levaduras y abundante aireación.

Nota: la receta se puede hacer tranquilamente sin decocción, si todavía no elaborastes para el concurso y quieres hacerlo o no complicarte la vida, lo que sugiero maceración simple a 68°C, y aumentar considerablemente la cantidad de malta munich para equiparar en % con la pilsen. Mantener el hervido por 90 min, y apuntar a una densidad original cercana al 1065 si la presentas, en caso contrario podes apuntar a una densidad inicial de 1072-1112, una densidasd final de 1016-1024, Ibus: 16-26, Srm: 6-25 y una graduación alcohólica de 7°-10°.


Para el gran cervecero
Javier Schaerer

1 comentario:

  1. Javier, hoy 2 de junio, se llega a preparar una doppelbock para el concurso. Saludos y gracias. Sergio

    ResponderEliminar