miércoles, 24 de marzo de 2010

Resumen de la elaboración de la Stein Scottish Bier

Buenas gente, todo bien?

Les cuento que el sábado pasado (13/3) cocinamos con dos cerveceros (Javier y Ricardo) una Scottish elaborada mediando el antiguo método de cocción con piedras (Stein Bier).

Largamos a eso de las 10 de la mañana, todavía con algo de sueño y tomando café con tostadas para levantar un poco el fresco de la mañana.

Mientras calentábamos el agua (que costó por el viento que soplaba; lo cual nos obligó a bajar las lonas del cerramiento), íbamos prendiendo el fuego para calentar las piedras que trajo Javier (adoquines, bah). Había algunas que ya estaban castigadas de la cocción anterior, y que se desarmaban o se partían. Pero bueno, se seleccionaron las mejores, y al fuego!

Respecto a la maceración, hubo algunas maltas que nos trajeron inconvenientes: desechamos la Carapils porque se la notaba húmeda, y a la Munich la tuvimos que moler un poco más con el minipimer porque estaban muy enteros los granos. Esto nos influyó después en el rendimiento, que todavía no lo calculé, pero que fue muy bajo.

Mientras la cocción avanzaba, disfrutábamos un barrilito de 5 litros de Kostrizker Schwarzbier, una cerveza bien limpia, seca y torrada. Y no la tomamos sin morfi: Claudia, la señora de Ricardo, nos deleitó con pan casero, sardinas con manteca, salchichitas, papas fritas, berenjenas y tomate seco italiano. Ah, también degustamos una botella de la Stein made in Beraza. Muy buena, esperemos mejorarla ;)

Y la hora de la verdad llegó! El hervor fue mantenido sin problemas con las piedras calientes. No se compara con nada la sensación se sumergir la piedra y hacer ebullir el mosto... Dos consideraciones: tengan cuidado porque quema mucho y salpica, y no escatimen en leña (créanme, el fuego se consume más rápido de lo que piensan)...

Luego vino el whirpool, enfriado, y aireación... Mientras transcurrían estos eventos, nos comimos una torta de brownie acompañada por la última botella de una Imperial Stout de 3 años y medio que me quedaba en casa. Compleja, añejada, alcóholica, un néctar.

Cuando nos quisimos acordar, ya eran las 7 de la tarde. Contentos y satisfechos no sólo por la cocción sino también por haber pasado un momento agradable entre amigos, procedimos a retirarnos cada uno a nuestros hogares.

Hoy en día, la Stein está fermentando lo más bien a unos 15-16°C. Más adelante les cuento cómo va la cosa, y en alguna reunión la llevaré a probar. La idea es que sea una cerveza maltosa, con notas a caramelo y a ahumado aportadas por las piedras.

Van algunas fotos de la cocción, y mis agradecimientos a Ricardo por recibirnos en su casa y a Javier por aportar las piedras y su experiencia previa en Steins.

Datos finales de la cerveza
Nombre
Stein Scottish Bier
Tipo
Scottish Export 80/
Estilo
Ale
Límites
OG
1055
1040 - 1054
FG
1012
1010 - 1016
% Alc
5,6
3,9 - 5,0
SRM
13
9 - 17
Color
Ambar profundo / Cobrizo claro
IBUs
22
15 - 30
IBU/OG
0,39
Carácter
Maltosa



Para el Gran cervecero
Diego Castro







2 comentarios:

  1. El otro día probé la birra cuando trasegué al madurador. Está bien que le falta un tiempito, pero me gustó. Liviana, limpia, con un suave sabor a caramelo y un ahumado que perdura en el retrogusto. Interesante...

    ResponderEliminar