sábado, 21 de noviembre de 2009

Witbier, la cerveza de trigo estilo belga

Cuando uno habla de cervezas de trigo piensa en las cervezas de Babiera principalmente (Heffeweizen o Kristal Weissbier) o las de Berlín (Berliner Weisse), pero no hay que olvidarse que Bélgica posee también dentro de sus 500 variedades, un estilo de cerveza con gran proporción de trigo: Witbier.

Wit, o blanches significa blanco, es el color predominante de esta cerveza, dado que al no ser filtrada la palidez que presenta esta cerveza se da por el de un gran porcentaje de Trigo candeal (45%), Avena (solo en algunos casos, y es del 10%), y el resto de Cebada, ayudada también por la poca floculación de la levadura.

La Witbier era un estilo que había desaparecido en el año 1955 al cerrar la última fábrica local, Brouwerij Tomsin, fue reactivada en 1965 por Pierre Celis, un lechero de la localidad de Hoegaarden, que luego de elaborarla caseramente decide montar su empresa, con el mismo nombre de la localidad donde residía.

Pierre Celis, posteriormente vende totalmente su empresa a Interbrew luego que esta comprara una parte de las acciones, ya que Pierre Celis veía que la receta cerveza y la empresa no concordaba con sus lineamientos, por lo que luego de venderla decide mudarse a Estados Unidos y fundar nuevamente una empresa en la ciudad de Austin, Texas, donde funda la Celis Brewery.

Volviendo al estilo, en esta cerveza de verano podemos encontrar el sabor agrio del trigo con reminiscencias a manzana o ciruela, también encontramos el sabor a fruta por el uso de cáscara de naranja en su elaboración (preferentemente CuraCao), como también el sabor no predominante de semillas de Coriandro o Cilantro, y otras especias como manzanilla, canela, comino y Granos del Paraíso que le otorgan complejidad pero mucho menos predominantes.

Los ejemplos comerciales más conocidos son los siguientes:
Hoerggarden Wit, St. Bernardus Blanche, Celis Wite, Unibroue Blanche de Chambly, entre otros.

La receta:
Buscando lo que pudiera encontrar localmente para reproducir esta cerveza, les presento la receta que elaboré recientemente:

Amount Item Type % or IBU Grain
5,00 kg Pilsen 2 hileras (1,0 SRM) 49,0 %
2,75 kg Trigo Burgol (3,0 SRM) 27,0 %
2,45 kg Wheat, Torrified (1,7 SRM) 24,0 %
30,00 gm Cascade [7,30%] (60 min) 14,7 IBU
20,00 gm Styrian Goldings [3,50%] (20 min) 2,8 IBU
20,00 gm Saaz [4,20%] (5 min) 1,1 IBU
14,00 gm Coriander Seed (Boil 5,0 min)
14,00 gm Granos del Paraíso (Boil 5,0 min) 28,24 gm
Orange Peel, Sweet (Boil 5,0 min)
1 SafBrew Ale (DCL Yeast #S-33) Yeast-Ale
Measured Original Gravity: 1,048 SG
Measured Final Gravity: 1,010 SG
Actual Alcohol by Vol: 4,9 %
Bitterness: 18,6 IBU
Est Color: 3,4 SRM
Javier Schaerer para el gran cervecero

4 comentarios:

  1. Que buenas las cervezas estilo Witbier, refrescantes y complejas, y lo bueno es que no necesitan de un tiempo tan prolongado de elaboración. Muy buena la nota.
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hoegarden y Blanche de Chambly son adorables...dificiles de clonar. Probé la de Antares pero no me convencio. Espero poder hacerla este años. Si podes tirate algunos consejos.

    Saluti

    ResponderEliminar
  3. He hecho algunas variaciones de Wit, usando siempre la Levadura S-33, pero no logro nunca que atenue hasta los 1010, como tu receta, tenienfo una OG de 1048, atenúan hasta 1020, 1018, que puede estar pasando? Gracias

    ResponderEliminar