martes, 29 de septiembre de 2009

Crónica del San vicente Beer Festival

El día arrancó bien tempranito para los organizadores, mientras la lluvia era muy intensa, yo estaba buscando mangueras y adaptaciones para tirar una extensión a los mecheros de Toti (la noche anterior nos percatamos de que no era a garrafa), Toti y Sergio estaban subiendo los equipos al auto, y Jodi, el anfitrión, ultimando detalles con proveedores.



Apenas llego y nos encontramos que el hielo aún no había llegado, y el salón no poseía gas natural y como jodi habia ido a buscar una garrafa, ni bien entré me agarraron y me apalearon a preguntas ¿Qué hacemos?, se nos complicaba todo, pero por suerte pudimos salir del aprieto, el proveedor llegó con el hielo (menos mal un evento y con cerveza caliente no daba), ahí entre Toti, Jodi, Sergio y yo, logramos que aparezcan, vaya saber de donde, unos picos para los mecheros, la garrafa de gas, teflón, y el regulador de gas. ¡Que suspiro!!!, Corrimos el equipo de Toti a un lugar mas vistoso para el que quisiera ver y aprender, y con Jodi empezamos a meternos en otros asuntos.



Ni bien comenzamos a cargar el hielo, y las choperas comenzaron a tirar el preciado brebaje, el lugar se nos llenó de grandes, ¡si grandes!! No me acuerdo a quien le dije, ¡che, que convocatoria!, No, lo que pasó es que eran de un encuentro de jubilados y empezaron a chupar gratis.




Ya con Toti cocinando con su remera de “Brewmaster” una Belgian Pale ale, y la gente con sus vasos llenos, el invitado de la fiesta “Marcelo Cerdán” dio una excelente disertación de levaduras, la verdad, el que estuvo sabe de lo que hablo. Al finalizar la charla, el maestro fue homenajeado con una… ¿que palabras le puedo poner?, ¿extraordinaria? pala cervecera por parte de la asociación y varios microcervecerias, ¡que contento que estaba Marcelo!! Hasta me parece que se le escaparon unas lagrimitas por ahí.

Terminado esta conmemoración, la comida empezó a llegar a nuestras mesas: empanadas, asado, vacío, lechón, postres, todo acompañado con excelentes cervezas, como una excelente Geusse, Brown Ale, Bitter, ESB, IPAs, APA late hop+dry hopping, Stout, Honey de 7% de alcohol, uf, tantas!! Y las soprendentes Ipas con 99 IBUS que trajo Steve Piatz (el enviado por el BJCP para el examen del BJCP que dimos varios el día anterior). ¿El parque cervecero? No era nada comparado con esto.


Luego, vino una sorpresa muy grata, una banda que tocaba música celta, un lujo, los cerveceros, las esposas, hijos, amigos, etc. tarareaban y palmeaban las canciones. ¡Que fiesta!, que alegría había, pocas veces, y nose si antes visto. Steve estaba contento, no se si por la fiesta o los ¡¡kilolitros de cervezas que tomó!! La familia Boan, a la cual estamos agradecidos por el aporte de las maltas, estrenaron por solicitud (y exigencia nuestra) un nuevo tipo de malta: Malta Pale Ale, no hay excusas ahora podemos hacer verdaderas cervezas inglesas.


Ya a media tarde vino el concurso, premios de todos los colores, con la ayuda de mis bajitos y no tanto secretarios: Cervezas de Drackar de concepción del Uruguay, Serrana de Balcarce, Chimay de Bélgica, Broughton y Greene King ambas del Reino Unido, Eisembhan de Brasil, Antares X, Mild, IPA y especial 6 años de Mar del Plata. Remeras de Davok, Uruguay, remeras del evento, de BaMalt, una hermoza copa belga, destapadores, un tarrón de dulce de leche, una torta de la confitería de Jodi, ¡uf un montón!


Muchos ganadores, pero algunos con mucha suerte, como Coco Saracino, flia de Jodi, de Rodrigo Ian, Marian Schäfer, Cesar, Omar y Silvio que se llevaron varios numeritos ganadores.

En la foto s epuede observar a la hija de Jodi con uno de los varios premios que se llevó y de fondo a Leo ferrari Y Toti
Por mi parte les agradezco a todos los asistentes, pero especialmente a Toti y a jodi. A Toti por aceptar nuestro ofrecimiendo de cocinar cerveza en vivo, todos nos pusimos contentos que el bicampeón 2007-08 haya aceptado y venir a demostrar cuanto sabe de manera muy humilde como es él. Y a Jodi por invitarnos a pasar un magnífico día en su ciudad, a los que nos ayudaron pero no pudieron venir; la verdad que hace un año que comenzamos con estas reuniones, eramos 5 gatos locos juntándonos en un restó en Berazategui (¿se acuerdan?) y en las sucesivas reuniones el numero fue creciendo de manera frenética, ayer éramos unas 88 personas disfrutando a mas no poder. Había gente de todos los pagos: de Balcarce, Mar del Plata, La Plata, Berazategui, Quilmes, Bernal, de Capital federal, San Vicente, de Olivos, Calafate, Santa Fé, Montevideo, Moreno, Caseros, de Estados Unidos, y de muchos lugares más.


Solo espero que pronto se repita y el espíritu de la lista siga por siempre.

Javier Schaerer

No hay comentarios:

Publicar un comentario