lunes, 1 de agosto de 2011

Día de catas

Ayer, sábado me reuní con un colega cervecero a catar algunas cervezas caseras. Dentro de Somos Cerveceros  tenemos un servicio por el cual ayudamos a los socios a mejorar sus cervezas. Ellos nos envían unas muestras y la receta y jueces certificados la evalúan.

Bueno, volviendo a las cervezas ayer nos tocó una cerveza de miel y una Oatmeal Stout. Ambas con ligeros defectos pero buenas recetas al fin.

La honey o cerveza de miel, es una receta base de una dorada pampeana con el agregado de miel faltando 10 minutos para finalizada la cocción. La receta muy bien balanceada, en aroma con notas a pan de la malta y el herbal del lúpulo utilizada pero con insignificantes notas de la miel. Sin diacetilo u otros aromas indeseados. En sabor si se notaba la presencia de la miel aunque muy baja para el estilo. Bien balanceada. En color un buen amarillo y muy cristalina. Una buena cerveza para beber unas cuantas pintas.
Como recomendación, al cervecero le sugerí que aumente los valores en sabor y aroma de la miel, sin pasarse al otro lado y que este ingrediente especial sea agresivo y tape la buena cerveza resultante.

En cuanto la Oatmeal Stout, estaba con otra excelente receta donde prevalecían las notas a avena, chocolate y torrados. Quizás el torrado en mayor proporción a lo esperado para el estilo. Como nota a mejorar, los solventes se hacían presentes cuanto más se calentaba la cerveza. Revisando la receta, me encontré que utilizó levadura Irish 1084, una muy buena levadura pero que requiere de menos temperatura a la que utilizó para fermentar (23-24°C).
Como recomendación le sugerí controlar mejor la temperatura de fermentación y disminuir unos puntitos la cebada tostada utilizada.

Luego intentamos catar una dorada que realicé hace unos meses. La misma se presentó perfumada y acética. Contaminación pura. La versión embarrilada estaba perfecta, por lo que estimo que el llenador contrapresión tiene alojada algunas bacterias, deberé desarmarlo, limpiarlo y desinfectarlo muy bien para las próximas cervezas.

Para fionalizar el día tomamos una Barley Wine de 13 puntos de alcohol de mi compañero de cata, Diego, una excelente cerveza que se puso aún mejor con el tiempo, las notas a vainillas, chocolate y jerez estaban muy presentes. Eso sí, el alcohol era bastante por lo que con sólo emdia pinta ya estaba hecho. Linda cerveza para madirar con un postre de chocolate.

Para el final del día nos despedimos con unas negra Modelo, que ya nos parecían agua. Lástima, una buena cerveza que se vió opacada por las otras.

En Agosto se viene un nuevo concurso cervecero, así que debo preparar el paladar para beber unas cuantas cervezas en el día :)
Javier Schaerer

No hay comentarios:

Publicar un comentario