sábado, 30 de abril de 2011

Un gran mayo: Suth Beer Cup, Miniconcurso y Big Brew

Este mayo se viene con todo. Como es de esperar la revolución cervecera en la Argentina y en la región prendió sus motores y como es alimentado por energía renovable inagotable que se denomina "pasión" no sabemos cual es su límite de kilometraje.

South Beer Cup:

Se viene la competencia que reune a las principales microcervecerías de la región. El Centro de Cata y la Asociación Civil Somos Cerveceros se reunieron para realizar el evento más importante en lo que concursos de cerveza a nivel comercial existe. Como la World Beer Cup, brewing Awards o la European Beer Star Cup Martín Boan y Pete Slosberg han decidido armar un copa donde las microcervecerias regionales compitan por la presea dorada. Somos Cerveceros apoya la copa desde la difución cultural y corganizandola.

La fecha de la copa es desde el 10 al 14 de mayo, habrá mucha actividad para los microcerveceros, para homebrewers y para el público general. ¡No hay que perdersela! 
Para mas información: http://southbeercup.com/

Miniconcurso Apertura:

Se vienen los miniconcursos, competencias que aportan puntaje para definir el cervecero del año.
Los miniconcusos, como bien indica su nombre  son competencias más chicas, hay menos inscriptos, los estilos generalemente son parecidos a los que abrá en la Competencia anual y sirven de preparatorios para que cada cervecero ajuste su receta.

Como todo concurso de la Asociación, está regulado por las normativas del BJCP, por lo que las evaluaciones serán efectuadas por jueces reconocidos.

La competencia tendrá lugar el 7 de mayo y particiarán los estilos: Dorada Pampeana, Irish Ale y Oktoberfest.
¡Éxitos con las cervecezas!!

Big Brew South Beer

Acompañando a la copa, los cerveceros latinoamericanos se unirán y abriendo sus casas para compartir este maravilloso mundo de la cerveza casera. En esta oportunidad la transmisión será en vivo, por lo que habrá direcciones de internet donde al linkearse podrás "practicamenete" participar de la cocción y chatear con los cerveceros.
La fecha será el 14 de mayo, desde esta página, la página de Somos Cerveceros (www.somoscerveceros.com.ar) y Facebook se pondrán las direcciones web para verlas en vivo.
Si quieres participar abriendo tu casa, compartiendo, etc, contactate y te diré como.

¡Que buen Mayo que se viene!!

Saludos
Javier Schaerer

lunes, 25 de abril de 2011

Elaborando para el concurso

Por fin he decidido y elaboré cerveza en Semana Santa.

Hace varios meses que no elaboraba, al romperse el motor del molino (encima el flaco al que le mandé a reparar se tomó 3 semanas de vacaciones) no estaba haciendo. Pero bueno, me decidí y compré directamente la malta previamente molida.

Antes de elaborar decidí enjuagar un poco el equipo, lo primero que hice entonces fue ir a la olla de agua, abro la válvula para que circule agua de la red y...¡que olor a huevo!!!! increible pero verdad, un olor terrible ¿que pasó? me pregunté y al toque me dí cuenta, había quedado retenido agua en el filtro de 5 micrones que puse para captar algunas impurezas. Habré estado haciendo circular unos 10 minutos el agua hasta asegurarme de que no había nada más extraño. Enjuagué con detergente las ollas y enfriador, limpié las bombas internamente, más agua y luego preparé un mix agua-fósforico para tratar de matar todo bicho que anduviera, un poquito más de enjuague y a preparar cerveza.

Me propuse a participar en el miniconcurso de mayo, previo a las jornadas de la South Beer Cup, los estilos que participarán son: Dorada Pampeana, Irish Red Ale y OktoberFest, estilos que serán los que estarán  en la Competencia anual de Somos Cerveceros. Por los tiempos me fui directo a la más básica, la dorada.

Hace bastante tiempo que no hacía la dorada, quizás un par de años. La forma más simple de hacerla es con una sola malta, o sea, básicamente es una single malt, aunque se le puede agregar malta de trigo, algo de Munich y algunas maltas dextrinas.Como no soy purista, me gusta siempre experimentar, y no hay concurso que me pare, me decidí por hacer un mix, de malta pilsen-malta pale ale y carapils. Espero que la relación que usé dé sus frutos. El macerado intentó ser de 68 °C, para buscar una cerveza más maltosa, pero el termómetro marcó 64,5, subiendo sólo 1,5°C con agregado de agua hirviendo. Sino hubiera estado limpiando en el momento del macerado la olla de hervido, de seguro que le hacía una simple decocción, pero los tiempos no dieron para ello. Igualmente me extrañó la baja temperatura, voy a buscar el porque.

El hervido fue de 60 minutos, le agregué unos pocos gramos de lúpulo para FWH, aquí me detengo. El FWH se denomina al agregado de lúpulo antes del hervido, incluso cuando estás llenando la olla, para lograr un mejor aprovechamiento de lúpulo en amargor, sabor y aroma. Como esta cerveza no se caracteriza porque predomine el sabor, no decidí agregar más lúpulo, si la cerveza estuviera ok, la próxima cocción me voy a jugar con más lúpulo en este paso. Luego hice una adicicón en el minuto 60, minuto 15 y minuto 0.

El enfriado me jugó en contra, no me bajaba de los 21°C, por lo que restringí el caudal de cerveza al fermentador para lograr unos 19-20°C. Es necesario que apunte a un postenfriador o dividir el actual. Espero no otorgarle DMS a la cerveza.

Actualmente se encuentra fermentando a 17°C, más lo que pudiera estar internamente no creo que supere los 20-21°C de fermentación. 

Bueno, en fin fue un día muy largo, pero a la vez contento porque elaboré cerveza. Espero no tener problemas con la receta y algún que otro demérito. A continuación paso la receta
Malta Pilsen: 5 Kg
Malta Pale Ale: 3 Kg
Malta Carapils: 0,4 Kg
Lúpulo Cascade USA:  5 gr FWH
Lúpulo Cascade USA: 45 gr 60 min
Lúpulo Cascade USA: 20 gr 10 min
Lúpulo Cascade USA: 10 gr min 0
Al fermentador: 30 litros
Fermentación: 17°C

saludos
Javier







domingo, 10 de abril de 2011

Dìa triste: me han robado

Lamentablemente este sàbado sufrì el robo de mi computadora.

En una reunion de comision directiva en Lomas del Mirador, 2 muchachos nos sorprendieron entrando con armas y robando nuestras pertenencias: dos netbook, celulares, palm y dinero, por suerte estaban dentro de todos, tranquilos y fue un robo sin lastimados.

En cuanto a lo que robaron fue algo de dinero y mi netbook. En esta computadorita tenia mucha info personal como foto, archivos varios y  toda informacion sobre cerveza: fotos, videos, cursos, pdf varios, libros digitales y lo peor de todo: el libro que estaba escribiendo. Un trabajo de 6 meses, se me estaba yendo de mis manos sin poder hacer nada, ¿y por que? ¿no hicistes back Up? me han p'reguntado, claro que sí, pero parece gracioso, pero el destino me lo tenìa predestinado, hace solamente tres dias mi pendrive donde tenia el back up, se hizo pelota y no permite visualizar nada, cada vez que lo conecto me indica que debo debo formatear. por supuesto que no lo hice, en mas probé con varios programas de recuperación y no obtengo resultados positivos.

Lamentablemente no tengo puesto siquiera un telefono de referencia, para que me llamen y pudiera pagar recompensa.  Que se le va a hacer. deberé reescribir. Los temas principales, me los sé de memoria, pero he perdido info como los archivos excel donde formulé todo tipo de cálculos, tabién referencias, textos, libro, etc que me permitieron lograr un extraordinario libro, tratarè de sacarme la mufa y reescribir tal cual o mejor de lo que estaba.

Para el gran cervecero
Javier Schaerer

viernes, 8 de abril de 2011

Viajando por Europa XII - Mallorca, madrid y Toledo - España

Lunes 26, nos levantamos muy temprano, tipo 4 de la mañana, muy cansados nos cambiamos, agarramos nuestras pertenencias y dejamos el hostel, el taxi nos estaba esperando, el destino: la estación Gare Du Nord, pero esta vez era para tomar el tren al aeropuerto internacional Charles de Gaulle. Llegamos a la estación, vamos a la boletería y ¡Ops, sorpresa!, estaba cerrada ¿y ahora? No teníamos los 15 euros en monedas para comprar los tickets en las maquinitas, traté de pagar con la tarjeta de crédito (se puede), pero no me lo aceptó. Estabamos en la duda que hacer, se acercaba el horario de salida del tren, la boletería abriría más tarde, ¿que hacer? Consultamos a gente del tren por nuestro inconveniente y un piloto de Air France nos dijo que nos subieramos, que a esa hora no pasaba el guarda. Con el temos de tener que pagar una multa de 50 euros por persona, nos subimos, nos sentamos en las butacas e inmediatamente se cerraron las puertas del tren. Casi lo perdemos.

Ya en el inmenso aeropuerto, nos dirijimos al áerea de embarque de EasyJet, con destino a la isla de Mallorca ¡Por fin unas merecidas vacaciones!, que loco, pedir vacaciones en nuestras vacaciones, es que el ritmo fue frenético, nuestras pies necesitaban un merecido descanso. Tomamo el vuelo y en un abrir y cerrar de ojos estabamos en el aeropuerto de Mallorca, donde neustra amiga Ingrid nos estaba esperando.






La isla de Palma de Mallorca está situada en el medio del mar Mediterráneo, vive del turismo y la verdad que es espectacular, con razón los europeos la eligen para vacacionar y muchos españoles y extranjeros para vivir. Arenas blancas, agua cristalina y mucho sol es la compañía perfecta para pasar los días con mucha despreocupación. Ingrid, y su entonces pareja, Juan, nos hicieron pasar unas estupendas vacaciones, nos llevaron a las mejores playas, boliches, y enciman nos pasearon en el pequeño bote de Juan, un tremendo yate de pesca, con dos motores fuera de borda que por momentos se vuelve indomable por la velocidad que alcanza y que por suerte tuve el honor de manejar por unos cuantos minutos. Aquí en Mallorca en un bar de estilo mexicano supe lo que es una caña de cerveza: un vaso de 250 ml. Lamentablemente al pedir Budweisser, me traen la versión americana, en lugar de la checa. Una lástima será en otro viaje, que pueda degustar esta cerveza que se me negó durante el mes que estuve en Europa.

¡Gracias Ingrid y Juan por la estupenda estadía que nos supieron dar en esta fantástica isla!

Luego de cuatro días a puro descanso y sol, nos tomamos un vuelo de Air Europa con destino a la ciudad de Madrid, prácticamente cerrando este viaje de casi un mes de vacaciones. Al llegar al aeropuerto de Barajas, recogimos las valijas y nos tomamos el subte que sale del mismo aeropuerto con destino al centro de la ciudad. Esta vez nos tocó alojarno en el hostal Condestable, que a pesar de no tener desayunador, nos brindó una excelente habitación con TV, aire acondiciondo y sommier, a un buen precio, incluso de los más bajos de nuestra estadía. El combo del día fue realizar un recorrido visitando los lugares más conocidos, como La Plaza del Sol, Plaza Mayor, Palacio real, Puerta de Alcalá, y tiendas como El corte Inglés nos devoraron el día sin darnos cuenta.

Ya el martes 31, último día completo de nuestra estadía por Europa, teníamos la opción de quedarnos en París y conocer el museo del Prado o conocer la Ciudad de Toledo. Nos decidimos por la segunda opción, y a media mañana hicimos combinación metro y tren, con escaner de maletas en las mismas estaciones de tren (reccuerdo que sufrieron atentados hace unos años solamente) para dirigirnos a la ciudad de Toledo. Una hora y cuarto después estabamos en esta fantástica ciudad donde el calor haría estragos en nuestros cuerpos. Llegó a hacer unos 40°C aproximadamente.

Toledo es una ciudad que pareciera que se detuvo el tiempo y donde por muchos siglos convivieron 3 culturas diferentes: musulmana, católica y judía. Toledo está situada junto al río Tajo, y la verdad por momentos daban ganas de bajar hasta sus orillas y darse un buen chapuzón. Por suerte las plazas tienen poseen canillas con agua potable para refrescarse, un buen complemento para nuestras botellas de agua mineral rápidamente consumidas.

Luego de conocer el casco histórico, ingresar a algunos museos, no ingresar a la catedral porque cobraban, ¡increíble pero verdad!, ver la puerta de Visagra y del Sol, bordear el Alcázar de Toledo, nos sentamos en un bar y pedimos unas cervezas: Gisela fue a lo seguro y se pidió una Paulaner de trigo, en cambio yo me pedí una cerveza local: Domus, cerveza que se presentaba con un molesto aroma y sabor a DMS, o sea a repollo. Espero que el cervecero luego de un año haya eliminado este demérito. Lo bueno, las cervezas vinieron acompañadas con un plato de papas, palmitos, aceitunas y brochet de carne de forma gratuita, una verdadera sorpresa.

Ya de vuelta en el centro de Madrid, fuimos para la Gran Vïa, pero esta vez con destino al Parque del Retiro, Museo del Prado (estaba cerrado, imaginénse la mala cara de mi novia), palacio de Reina Sofía, Palacio de Cristal, Fuente de Neptuno, de Las Cibeles,etc. Que chico nos quedó la estadía en Madrid, todo tiene un porque, al agregar en nuestro itinerario Mallorca, quisimos alargar nuestra estadía, pero la aerolínea nos cobraba varios euros porpersona para cambiar el día de regreso.

Poco a poco se fue terminando la noche y nuestra estadía en Madrid y por supuesto en Europa, al día siguiente volveríamos a Argentina, e hambre se hizo presente, ingresamos en un típico local de comidas al paso, nos pedimos unas pizzas y la acompañamos con Mahou cinco estrellas, una típica cerveza de estilo pilsen, de 5,5% de alcohol, de sabor tirando al amargo y muy refrescante, una cerveza para beber y beber, nada más.







El día siguiente, 1 de Agosto, nos sorprendió con la triste noticia de pegar la vuelta, tomamos el metro al aeropuerto de Barajas, hicimos el ckeck In, ah gaurd con esto, si vas por Iberia, teneés que hacerlo con anticipación, sino podés llegar a perder el vuelo, porque venden tu asiento. Nosé si es verdad o es una mentira de la aerolínea para disminuir el papeleo en el aeropuerto, pero por las dudas hacelo. Migraciones, la dulce espera, el vuelo y luego de varias horas ya estabamos en Ezeiza, Argentina, nuestro viaje llegó a su fin.


No me dejan dormir en paz :)


Para el Gran Cervecero
Javier Schaerer

martes, 5 de abril de 2011

Que ganas de hacer cerveza porque...

Porque...  Hace varios meses no hago cerveza, un poco porque mis finanzas no estuvieron bien, otro porque tengo el molino roto (lean la nota sobre Steinbier en el próximo número de la revista Somos Cerveceros), otro tanto porque mi anterior cerveza me dejó una mala impresión, una Oatmeal Stout que se descontroló en la etapa de fermentación porque limpiando desconecté la heladera, o quizás haya sido por cambio de trabajo o pensandolo bien, por el libro que estoy escribiendo, ¡Sí, estoy escribiendo un libro cervecero!, voy muy adelantado leevo escrito el 80% del libro y son bastantes hojas de excelente material, ya tendrán noticias, en la etapa final, les estaré adelantando de que se trata. Volviendo al tema, sea por lo que sea, hace ya más de 4 meses no elaboro, un período bastante interesante, ¿quizás haya sido eso porque bajé varios kilos?, no la verdad que no, mi dieta no consistió en no beber cerveza, sino en comer lo correcto en el tiempo correcto, nada más.

Vaya desastre, la mandé igual al miniconcurso de diciembre, por supuesto esta Oatmeal finalizó en los últimos lugares, luego la terminé tirando por la alcantarilla


Porque... Mi gran duda es esperar que me reparen el motor de recambio que conseguí para mi molino, o comprar malta previamente molida por el proveedor, si en dos días, no me lo devuelven en condiciones, directamente compro la malta ya molida. La receta, es la gran duda, no creo llegar para la Irish Ale del concurso, han adelantado las fechas de entrega, por lo que iré por una dorada pampeana, o como la están llamando en los suburbios: Argentina Blond Ale.

Porque... Por otra parte este año voy a rotar en las recetas, por un lado voy a volver a recetas clásicas, para perfeccionarlas y por otro lado voy a experimentar mucho: voy a intentar hacer una chicha (con masticación inclusive), alguna cerveza de la era mesopotámica o egipcia y algunas rarezas con agregados de hierbas, frutos exóticos o lo que venga.

Porque... Uf, cuando digo de perfeccionar recetas, me refiero a volver a rehacer las recetas, anoche me acabo de dar cuenta de que el pendrive donde tenía instalado el Beersmith con las recetas de mis últimos 5 años, perdió su información, al ingresarla a la netbook, me pidió de formatearlo, le dí que no, porque me dijeron que quizás con Linux se pueda recuperar, pero sino es así chau recetas. ¿Qué habrá pasado con este pendrive?, no lo sé, el uso era casie exclusivo cervecero y hace mas de 3 meses que no lo usaba. Y bueno deberé usar mi ingenio y sacar a relucir la chapa de creador de cervezas.

Porque... se viene un año plagado de concursos, catas, libros, ediciones en video, cocciones en vivo, este año apunto con muchas cosas, y si, se me da como quiero, algo más va a haber, un proyecto que tengo truncado pero intentaré este año avanzar y lograr mi otro sueño que complementa al libro y es ...

Porque... decididamente creo que este año Argentina despega en cuestión de cervezas artesanales, la cultura ya se está instalando y no va a parar el notable crecimiento que está teniendo.

Por todo esto y por mucho más, tengo muchas ganas de hacer cerveza

Para El Gran Cervecero
Javier Schaerer

lunes, 4 de abril de 2011

Viajando por Europa XI - París - Francia

Viernes 23 de Julio, nos tuvimos que levantar muy temprano, Bart nos acercaría a Francia para tomar un bus hasta Lille, luego de manejar por tan sólo 3 minutos cruzamos a Francia, la parada de autobús estaba ahí nomás. Saludos, abrazos, algunos lagrimones por allí, llegó el bus (¡Qué puntual!), nos subimos pagamos los ticket, bueno en realidad pagó Bart porque sabe hablar en francés, nos sentamos y en escasos 40 minutos llegamos a la estación de Lille para subirnos al TGV, lamentablemente no había tiempo para conocer la ciudad.

Como sacamos los pasajes por internet, no conseguimos que ambos sean de primera clase, llegado el momento de abordar el tren, Gisela me arrebató el ticket de primera y yo me tuve que ir a segunda y encima ¡salió más caro! Aunque, la verdad, ir en segunda es muy cómodo. Tan puntual como la mayoría de los transportes, el tren partió y en poco mas de una hora ya estabamos en la estación Gaard Du Nord, de la ciudad de París. ¿Tomar un taxi o caminar hasta el hostel?, decidimos caminar, eran solo unas 10 cuadras. Al salir hacia la vereda, la primera impresión que deja la ciudad, es de desorden, muy parecida a las ciudades latinoamericanas.. Bueno luego de batallar unos minutos con el mapa encaramos para el hostel. A medida que caminabamos, nos sorprendía las caras de los transeuntes, las vestimentas, las formas de expresarse, ¡es que no eran parisinos, eran todos inmigrantes!, por un momento nos dijimos ¿cruzamos el mediterráneo sin darnos cuenta?, al levantar la cabeza y mirar para ambos lados sólo se veía gente negra y la mayoría con túnicas. ¡Qué fuerte está muy fuerte la inmigración en esta ciudad!, por las dudas, aunque la palabra inseguridad no es muy conocida aquí, tomamos con fuerza nuestras valijas y mochilas y caminamos hasta llegar al hostel, pero esto es así que no lo encontrabamos, caminabamos unos metros por ahí y teníamos un numeracion mas alta, volvíamos y teníamos una numeración mas baja, el hostel ¡no estaba, nos estafaron nos dijimos!, preguntamos a un verdulero que estaba en la puerta y nos señaló el hostel, es que no lo veíamos porque estaba toda su fachada en remodelación. Una vez pago la friolera tarifa de 45 Eu por persona y por día que nos costó la estadía, nos dieron las llaves y nos dijeron que nuestra habitación estaba en el piso 6, y encima no había ascensor, increible, una escalera tipo caracol, que por momentos parecía que se desarmaba, nos llevó a nuestro piso. La habitación muy limpia, pero había olor como a humedad. Luego nos enteramos cuando fuimos al baño de que había goteras por la construcción. Y encima al día siguiente, la cocinera china, te estornudaba practicamente en las medialunas. Lejos el peor hotel de nuestra estadía y encima el más caro.

Bueno dejamos las cosas, dormimos una hora y nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad utilizando como medio de trasnporte el subte. Como particularidad, el subterráneo de París, le dicen queso gruyere, por te conecta a todos lados y si te pasas de estación, no hay problema, hay muchas combinaciones, y hasta podés volver por otra línea. La parte mala, nosé si porque es verano, es el olor a transpiración que hay.

Nuestro primer punto fue bajar en la estación de los inválidos, para ir al museo donde yacen los restos de Napoleón, pero terminamos encarando para el puente Alexandre III, para cruzarlo y encarar hacia la avenida de Los Campos Eliseos. Caminar por esta y finalizar en el Arco del Triunfo, no sin antes cruzar por las grandes tiendas de ropa, incluso ver filas para ingresar a Louis Vuitton. Ya con bastante cansancio logramos llegar y disfrutar de esta monumental obra que recuerda la victoria en la batalla de Austerlitz, donde Mapoleón Bonaparte les promete a sus hombres que volverían bajo arcos triunfantes, por eso la envía a construir. Luego retornamos unos metros, ingresamos a las tiendas comerciales e intentar comprar algo, pero imposible, los precios son muy elevados a diferenecia de tantas otras tiendas de otras ciudades europeas.


Ya finalizando el atardecer, tomamos el metro en direccion al Trocadero para conocer y subir a la famosa Torre Eiffel. Esta famosa estructura metálica, es realmente imponente, como también la fila para ingresar. Lamentablemente por cuestión de horario y gracias a la cantidad de visitantes no pudimos ir al 3° nivel, por lo que tuvimos que contentarnos con el segundo nivel. La vista es espectacular y la verdad que no dan ganas de bajarse.


Al día siguiente nos levantamos muy temprano, desayunamos y tomamos el metro y posteriormente el tren con destino al palacio de Versalles. Todo el trayecto con espera incluida nos levó una hora más o menos. Una vez en la estación de Versalles, para llegar al palacio, sólo debes seguir a las personas y en escasos 5 minutos estas en la puerta de este imponente palacio. Luego de pagar los 25 euros por persona que nos costó la estadía con audioguía inclusive, más la larguísima y tediosa fila para ingresar, disfrutamos de este gran palacio construido por Luis XIV para ejercer su reinado. Cada sala es mejor que la anterior, sus jardines espectaculares, con fuentes de agua espectaculares (hay que saber los horarios para ver las los juegos de agua), y más capillas, más parque,y también otros palacios, como el Trianón, el palacio de la reina María Antonieta.



Ya a la noche caminamos para el Moulin Rouge, desde ya que no entramos, pero habái que conocer auqnue sea la el frente de este histórico cabaret. Caminar no es muy lindo, más si es de noche, muchas prostitutas, sex shops, caras de pocos amigos, pero nadie se mete con nadie, cada uno hace su vida por lo que se puede disfrutar tranquilamente, esto es así que recalamos en un pintorezca y muy bohemia plaza, cerca de la iglesia Saint Jean de Montmantré, donde tomamos un muy buen helado mientras veíamos a varios pintores haciendo gala de sus destrezas con el pincel.

Nuestro último día en parís sería a todo trapo, en este caso nuestro destino sería el museo de Louvre. ¡A tener en cuenta: ir muy descansado, es enorme y no te podés perder ninguna sala!, desde el metro llegás directamente al museo y encima comprás la entrada allí mismo sin hacer la larga fila, que hay en la plaza. Una vez abiertas las puertas del museo, encaramos directamente hacia la sala donde está La Gioconda, para verla con detenimiento antes que la sala se llene de turistas. Luego en su recorrido de varios kilómetros, nos maravillamos con hermozas pinturas de la revolución francesa, guerras napoleónicas, pinturas varias del renacimiento, salas asigandas a los principales pintores de cada país europeo, esculuras espectaculares como la Venus del Nilo y el código de Hammurabi de la era mesopotámica. Hasta caminamos por el sótano dnde se encuentran los restos de la fortaleza original sobre lo que se construyó este magnífico palacio. Hasta hay recorridas turísticas que se relacionan con el libro de Dan Borwn “El Código Da Vinci”.

Una vez fuera del Louvre, caminamos en dirección al Río Sena, y luego paralelo a este hasta llegar a la catedral de Notredame (catedral de nuestra señora, en honor a María), situada en la isla de la Cité, es famosa por su estructura gótica, donde también se puede visualizar la estatua a Juana de Arco y otras escultura muy buenas.

Ya llegando la noche decidimos ir a comer almejor estilo picnic frente la torre Eiffel, no sin antes tomarme un par de cervezas, la primera que probé fue una llamada Desperados con tequila, supuestamente es una cerveza mexicana de 5,9% de alcohol, pero leyendo bien la etiqueta me dí cuenta que era francesa, ah, y de tequila sólo el aroma, porque era una mediocre cerveza común y corriente, la otra cerveza francesa que probé es una Adelscott aromatizada con whisky, cerveza de 5,8% de alcohol, de color ámbar y muy cristalina, pero de un fuerte dulzor que se vuelve hasta empalagoso, otra cerveza mediocre.

El mini picnic, comiendo baguette frente a la torre fue un bgran acierto de mi novia, nos dejó la última gran postal de esta ciudad hermoza, de importantes lugares que hemos conocido, con buenos subterráneos aunque un poco olorosos y hoteles muy caros y de baja calidad. Es una ciudad para recorrerla por toda una semana y no por tres días como nosotros, pero no me quejo, estuvimos en los mejores lugares y todavía nos falta la última aprte del viaje: Madrid, Toledo y mallorca

Para el Gran Cervecero
Javier Schaerer