martes, 15 de febrero de 2011

Viajando por Europa IX – Gantte - Bélgica

 Mi viaje a la ciudad de Gantte fue asombroso, desde el vamos, nuestro amigo Bart nos había comentado que allí se realiza un festival de música llamado Pole Pole, el cual durante unos días la música no paraba nunca. Había que comprobarlo.

Pero antes de partir había que hacer algo, las famosas empanadas argentinas pero realizadas en Bélgica, era un pedido de Bart y dado tanta hospitalidad, había que cumplirlo. Luego de desayunar un buen café acompañado de tostadas con Gnutella, ¡Qué rico!!, fuimos al super, pero para sorpresa mía, cruamos la frontera porque del lado de Francia los precios en comestibles son mejores. Creo que fuimos a la ciudad de Haullin, que no es mas que cruzar el charco, o sea un pequeño puente nos lleva de una ciudad a la otra. En el super me maravillé con la extensa oferta de cervezas, pero no podía detenerme allí, debía buscar las famosas tapas de empanada. Como era de suponer no las encontré, por lo que mi ¿ingenio? Me dijo que debía rebuscar hasta encontrar algo parecido, búsqué en esta gondola, en aquella, hasta que... ¡Vualá!! (listo en francés), encontré unas masas de patté feuilleté que eran muy parecidas a las tapas de empanadas, aunque cuadradas y un poco mas gruesas. Luego fui por la carne picada, condimentos, huevos, etc.

De vuelta a la casa de Bart, pasamos por la de sus padres, que de por cierto personas muy amables y que entendían el español un poquito, por lo que ya usaba dos idiomas para comunicarme, un gran alivio. Me invitaron a comer una serie de quesos belgas de diferentes sabores y texturas y por supuesto de nombres muy dificiles para mí, acompañados por unas cervezas Pilsen belgas. Luego de aproximadamente una hora de buena charla, subimos al auto y fuimos para la casa. Allí Gisela estaba esperandonos con unos buenos mates. Preparamos la masa, bueno yo no, soy un desastre para ello, entonces Gisela las preparó y Bart aprendió (me comenta que una vez al mes hace empanadas), las hornamos, nos cambiamos y tomamos el tren para Gantte, no sin antes hacer transbordo en la ciudad de Kortrij y en mientras duraba la espera comernos unas famosas papas belgas, o como dicen los anglosajones: french Fries en un friterie, o en nuestro idioma local de fritos, muy popular en Bélgica. La historia dicen que las papas en realidad son belgas, en más el que las implementó fue un belga de apellido Frits, pero por un tema de ocupacion francesa u otro que no recuerdo quedó en la historia como que eran francesas.

Retornamos al tren y por fin llegamos a Gantte, nos esperaba una ciudad un tanto desordenada, por las innumerables reparaciones y construcciones que se estaba haciendo en las calles, varias ferias y una larga caminata desde la estacion de tren al centro. Por suerte Bart me sorprendió desviandonos del camino y llevandonos a una cervecería un tanto particular, un muy lindo Brewpub que hace cerveza de Gruit, o sea no utiliza lúpulo en sus cocciones. 

Es mi modelo de Brewpub desde varios aspectos: el equipo como los fermentadores a la vista del cliente, lugar muy cómodo y bueno algunas cosas que llaman la atención como podrán visualizar en las fotos. La ¿cerveza? Muy pero muy buena, en una cerveza que sufre solo un pocos minutos de hervor y luego se fermenta con levaduras Lager. Probé dos estilos diferentes y ambos realmente muy buenos. Luego que me cuenten la historia de la cerveceria, del porque de sus copas con las caracteristicas que ven en las fotos (si 
quieren saberlo, deben tomarse un vuelo a Gantte :-) ), seguimos rumbo a la ciudad.










Gantte, por un lado es muy parecida a Brujas, con sus típicas construcciones y canales, pero mucho más ciudad y creo más pintorezca, si debería recomendar entre estas 2 ciudades, les diría que vayan a Gantte y no a Brujas, aunque si pueden ir a ambas, mejor. En esta epoca, mes de Julio, como sucede en toda Bélgica, las bandas de Rock están en todas las plazas por haber, es que las cervecerías financian el espectáculo. Pero bueno, al comenzar el artículo les hablé del festival Pole Pole, este es un festival, muy popular, donde bandas de todo el mundo, tocan durante 10 días que dura el festival, si mal no recuerdo desde las 14:00 hasta las 04:00 hs ininterrumpidamente y en varias plazas de la ciudad. Lo mejor, el evento principal, ocurre en una plaza, ¡donde el escenario queda de un lado del canal y el público del otro! Y nosotros pasamos por entre medio de las bandas y el público gracias a que un amigo de Bart tiene un bote y nos llevó. Sólo una palabra: ¡ espectacular!.


Ese día me dediqué a tomar agua a más no poder, es que hacía mucho calor!, A eso de medianoche, pegamos la vuelta porque sino perderiamos el tren que nos llevaría de vuelta a Nemen.

Para El Gran Cervecero
Javier Schaerer