lunes, 18 de octubre de 2010

Big Brew un gran acontecimiento

En Berazategui, el día del Big Brew comenzó soleado, y con clima templado, verdaderamente invitaba a elaborar cerveza entre amigos. las cocciones se harían en diferentes partes del país: Capital Federal, Berazategui, Santa Fé, San Vicente, Misiones Neuquén, Córdoba y en Chile.


Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron llegar los invitados:  Alan, Poncio, Fernando, mariscal Tito, Sergio, Alexis, Nicolás y Andi  se hicieron presentes. Entre mates y facturas esperamos hasta que el agua llegó a la temperatura indicada y entre todos agregamos las maltas, agua y realizamos el empaste de lo que sería una Doble IPA, bautizada como "Triple IPA". ¿Por qué? no lo sé, no existe el estilo, pero ¡que buen nombre!



Fernando nuestro cervecero novato hizo gala de su experiencia en la parrilla y nos deslumbró con unos estumpendos chorizos, matambritos de cerdo y morcillas, todo hecho a leña.


Mientras lavabamos el grano, comenzaron a circular las primeras cervezas, elaboradas y traidas por los mismos invitados. Mientras tanto nuestros ¿internautas? nos seguían en vivo y en directo interactuando con nosotros mediante el uso de chat. mientras tanto agregamos la primer adicción de lúpulo se hacía presente bajo el método de primera adición de lúpulo o First Wort Hop.



Se venía la tardecita, las cervezas desfilaban, puedo decir que estaban todas buenas y que más decir ¡Era un momento mágico!! Rompe el hervor, se deja hervir durante 30 minutos más y comenzamos a agregar varias adiciones de lúpulo Cascade americano hasta finalizar con un agregado de ¡287 gramos!, Finalizado el hervor, se apagó el fuego, se hizo el whirlpool (nos olvidamos de agregar el clarificante, se notó dado que la torta no fue muy compacta que digamos), así que tardamos más tiempo del indicado en transferir a los fermentadores, sólo cruzo los dedos que no haya presencia de DMS, agregamos la levadura previamente hidratada, aireamos y directo a la heladera para que fermente a temperatura controlada.






La tarde comenzó a acabarse, nos arremangamos y a limpiar todo. El quincho quedó reluciente esperando una nueva cocción. De a poco los cerveceros comenzaron a irse, como también los internautas que nos siguieron toda la jornada en vivo.


Datos sobresalientes:
34 litros de Triple IPA fermentando
9 cerveceros cocinando
4 asistentes más (familiares :)
40 personas promedio mirandonos en vivo y en directo (llegamo a tener 77 a las 11:30 de la matina)
150 personas viendo las diferentes cocciones en vivo
Un excelente momento, donde nos despreocupamos de todo, nos relajamos y fuimos felices de hacer lo que realmente nos gusta: CERVEZA.



Cerveza elaborada:
Nombre: TRIPLE IPA BIG BREW
Cervecero: javierdu, Poncio, Fernando, Sergio, Alexis, Alan, Andi, Nico y Tito
Litros obtenidos: 37 lt ( 34 al fermentador)
Densidad Inicial: 1074
Densidad Final proyectada: 1017
Alcohol estimado: 7,5%
Ingredientes:
Maplta Pilsen: 5 kg (42,4%)
Malta Pale: 3 Kg (25,4%)
Malta Munich: 2 Kg (16,9%)
Malta Carapils: 0,4 Kg (3,4%)
Malta Caramelo 120 L: 0,4 Kg (3,4%)
Lúpulo Cascade americano 5,5%aa en diferentes adiciones
FWH: 60 gr
60 min: 60 gr
45 min: 47 gr
20 min: 40 gr
10 min: 40 gr
5 min: 40 gr
Dry Hop: 40 gr estimados
Levadura: 2 sobre de SAF 05


 Para El Gran Cervecero
Javier Schaerer

BIG BREW sábado 23 de Octubre

Desde el año 2008 los cerveceros argentinos pertenencientes al club “Somos Cerveceros” nos reunimos un día al año para celebrar el Big Brew o en criollo: Cocinadón.

El Big Brew se anuncia por primera vez en el Congreso de la asociación de Cerveceros Caseros de los Estados Unidos en el año 1988, más presisamente el día 7. Se decide que el primer sábado de mayo sea considerado evento anual para que los cerveceros abran las puertas de sus casas y compartan con amigos, familiares, cerveceros y curiosos la pasión de elaborar cerveza. A partir de año tras año cerveceros del todo el mundo se adhieren a esta propuesta.

En Argentina, todos los otoños de cada año los homebrewers realizamos de manera simultánea una cocción. Generalmente se elige alguna receta propuesta por el AHA para ese año o alguna referida al concurso anual de cerveza artesanal.

La propuesta de Somos Cerveceros

Así como el mes de Mayo para los anglosajones es primavera, fecha ideal para compartir una tarde al aire libre, en nuestras latitudes este mes se presenta fresco: muy bueno para las cervezas pero no tanto para estar al aire libre, por lo que los cerveceros del Hemisferio Sur en conjunto con la Asociación Civil Somos Cerveceros hemos decidido agregar una cocción a nuestro calendario: el Big Brew de primavera, eligiendo para esa fecha el 4to sábado del mes de Octubre.

Así, cada año los apasionados a la cerveza podremos compartir con cerveceros, amigos, familiares y apasionados de un cocinadón de cerveza.

Somos Cerveceros apoya el evento recomendando dos recetas: una fruto del estilo a ser representado en el concurso del año entrante y otra por concenso entre los socios de Somos Cerveceros. A continuación los cerveceros que quieran organizar el Big Brew en su localidad deben inscribirse enviando un correo a somoscerveceros-bigbrew@googlegroups.com indicando lugar y hora de comienzo de la elaboración, como todo otro dato necesario (ejemplo: capacidad, si los participantes deben llevar algo). Además debes completar el formulario de inscripción que detallamos.

Invitá a tus amigos, conocidos, familiares y publicitá el evento en las redes sociales. Podrás pegar folletos y carteles en tu ciudad para promocionar el evento.

El día del evento recibí a tus invitados con sufiente antelación, así de esta manera a las 14:00 hs (Hora de Bs As), los asistentes y en simultáneo con otros cerveceros distribuidos en diversas regiones puedan participar de un brindis colectivo. No olvides de tomar fotografías y filmar el evento, luego publicalos en la lista de correo de Somos Cerveceros, Facebook y YouTube.

Luego del evento, vuelve a enviar un correo a somoscerveceros-bigbrew@googlegroups.com informando los resultados de la cocción. De esta manera podremos ver, que cerveza elaboraron, cuantos participaron y cuantos litros de cerveza obtuvieron. Desde aquí juntaremos todos los datos y podremos ver año a año como evolucionamos.

Datos complementarios:

Si desea visualizar si en su localidad se participa en el Big Brew puede ver los sitios visualizados en la página de Somos Cerveceros. Si no hay registro, y usted es cervecero puede anotarse completando la planilla de inscripción mencionada anteriormente. Si usted es dueño y/o Brewmaster de una cervecería enviénos un email apoyandonos con el evento.

En Vivo: se podrá ver las cocciones desde su comienzo hasta el final en vivo!!! Prontamente en la página de Somos Cerveceros tendrás los canales para visualizar la cocción que más te guste. A continuación paso link de mi cocción que comenzará creo a las 10:00 u 11:00 hs. Horario a definir


¿Preguntas?
Póngase en contacto con Alan Sullivan (alan@corkbrew.com) o Javier Schaerer (sjavierdu@gmail.com) o bien diríjase a somoscerveceros-bigbrew@googlegroups.com.

Desde ya muchas gracias.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Viajando por Europa VII - Las Fiestas en el sur de Alemania

 Mi último relato sobre mi viaje es un poco diferente. Tuve la oportunidad de estar dentro de la cultura bávara y la verdad, puedo dar fé que cuando dicen que los alemanes son fríos, sólo les puedo responder: ¡No saben nada!

 


La primer fiesta típica a la que fuimos se denomina: Kaltenberg Ritterturnier, en español Torneo de Caballero. Es el mayor festival medieval que ocurre en Europa, Ubicado en los campos del castillo de Kaltenberg, durante cada verano artesanos y actores conviven para brindar este fabuloso espectáculo. Tal es así, que duermen allí mismo por espacio de 15 días, para brindar este maravilloso espectáculo. 

La visita comenzó con una visita a la cervecería en el mismo castillo, la Cervecería  König Ludwig, donde elabora varios tipos de cerveza, pero en especial uno que es su cerveza estrella:  König Ludwig Dunkel. La visita la guió su maestro cervecero que accedió a contestar todas las preguntas que le realizaba, por supuesto mis amigos Patrick y Nina traducín al alemán y viceversa. Así pasamos por varias salas: la de maceración, cocción fermentación, maduración, un pequeño museo y la sala fermentadores y maduradores de madera que ya no utilizan. En esta sala comentó que como todo maestro cervecero tiene un bautismo: uno es hacerte rodar en un madurador y otro es meterte en una paila de cocción de cerveza (por supuesto que con agua a temperatura ambiente), ambas cerradas. a él le tocó la segunda opción.



La fiesta medieval culmina en una pista de arena, donde hay torneos con corridas profesionales de lanzas entre caballeros y reyes y una obra de teatro donde aparecen los caballeros de la mesa redonda.


La otra fiesta que fui se llama Kocherlball en en la Torre China del Jardín Inglés de Munich. El Korcherball o baile de los cocineros es una vieja tradición donde cada año los bávaros para mantener viva sus viejas costumbres. De esta manera se levantan muy temprano, ¡hay que estar a las 6 de la mañana!, se visten con ropa clásica y bailan la danza´ folclórica de la región (Me tendrían que haber visto bailas Polka, jeje), sino saben bailar no hay problema, una presentadora te enseña a bailar desde un escenario. 

¿El desayuno? por supuesto, cerveza y pretzel. Aunque como era muy temprano bebí solamente Radler (mezcla de cerveza y limonada.

Esta fiesta, que ocurre el tercer Domingo de Julio, finaliza a las 10 de la mañana. Momento justo, para que los "sirvientes" puedan volver a cocinar a los señores feudales.

 De esta manera termina mi paso por Munich, aunque recorrí otros lugares turísticos como los Castillo de Neuschwanstein (una hermoza sorpresa de Nina y Patrick), me quedo con estos relatos. Agradezco a Nina y Patrick por la forma que nos trataron y consintieron. Espero que hayamos sido unos excelentes huéspedes. 

Ahora los dejo porque debemos tomar el tren con destino a la ciudad de Koln.

Para el Gran Cervecero
Javier Schaerer