domingo, 4 de julio de 2010

Como tener lista una cerveza en 8 días

Luego de recibir una invitación para asistir a un evento de homebrewers, me fui a buscar al quincho a ver que tenía para llevar, había un barril de una barley madurada en roble, luego tenia varias que aun no han sido retiradas del madurador.

Ok la Barley se podría llevar, pero sería una lástima no guardarme algunas botellas que descansen durante un par de años, debía embotellar entonces pero precisamente botellas vacías no tenía, entonces me decidí a hacer alguna cerveza que pudiera tomarse en tan poco tiempo.

Tenía 10 días para hacer pero 2 ya estaban perdidos, el viernes debia comprar insumos y el sábado tenía asuntos personales. Por lo que me quedaban sólo 8 días para elaborar, fermentar madurar y embarrilar una cerveza.

Las opciones fueron muy limitadas, ¿qué cerveza podía hacer en tan poco tiempo bajo los métodos caseros? La receta debía ser para nada compleja, muy bajo amargor y que la maduracion practicamente no existiera y la repuesta salió por sí misma: Una Weiss bier.

La receta: 

  • Trigo malta: 50%
  • Munich malta: 25%
  • Pilsen: 25%
  • Cascade 7,3%: 6 Ibu  min 60
  • Hallertau 3,6%: 6 ibu min 60
  • Saf Brew T 58, levadura ale
  • Munich Danstar, levadura trigo

Measured Original Gravity: 1,046 SG

Measured Final Gravity: 1,015 SG

Actual Alcohol by Vol: 4,0 %

El lunes alrededor de las 17:00, la probé, estaba buena, no fue mi mejor cerveza pero aprobaba. Embarrilé y a las 2 horas me encontré con los cerveceros locales junto a mi invitado, Julián, un joven cervecero canadiense que me estaba esperando y por supuesto mi cerveza.

La nota: quedó sólo unos 4 litros, dado que cambié el barril por la Barley que al final también terminé llevando.

Para el gran cervecero

Javier Schaerer