lunes, 11 de enero de 2010

Heineken Femsa: cambian los jugadores en Latinoamerica

Esta mañana me sorprendió una noticia: Femsa Cerveza, más presisamente Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), ha aceptado la propuesta de compra por parte de Heinekén.

Esta noticia que estaba rondando los mercados desde Octubre, ha sido informado por el portavoz de Heineken esta mañana.

Heineken que le ganó la pulseada a jugadores de talla como la británica Sab Miller, y la japonesa Kirin Holdings logra meterse en el mercado latinoamericano, comprando la participación de Femsa Cerveza en el mercado Mexicano (40 % del total de mercado) y Brasilero (Femsa tenía el 83% del mercado de Heineken).

A sus marcas Amstel, Cruzcampo, Birra Moretti, Newscastle y por supuesto Heineken dentro de un pack de más de 200 marcas de cervezas producidas en sus aproximadamentes 119 cervecerías distribuidas en más de 70 países y empleadora de 54.000 personas, hay que agregarle desde hoy marcas como Carta Blanca, Tecate, Dos Equis, Indio y Sol y la estrella del mercado brasilero Kaiser.

Un negocio redondo:

La transacción de acciones fue por unos 7.700 millones de dólares (5.300 millones de euros). A cambio Femsa obtiene el 20 % de Heineken.
Aquí en Argentina Heinkenen elaborada por CCU en la planta de Santa Fé, por lo que se puede decir que la jugada está apuntada a ganar mercado en latinoamerica que aún no está maduro.

Asi se puede observar la concentración del mercado cervecero en pocos jugadores, hay que recordar que Anheuser-Busch fue comprada por el gigante InBev, heineken ya se había unido con Carlsberg, y SaB Miller con la compra de Bavaria.

Que hará Femsa

Todo un misterio, pero seguramente se expandirá en otros mercados en lo que cuenta sobre refrescos y gaseosas. Esta empresa se ubica en latinoamerica, podría esperarse que se expanda en la región como puede ser Brasil, mercado pujante y que ya tiene participación o ingrese en otros mercados fuera del continente.

para el gran cervecero
Javier Schaerer

lunes, 4 de enero de 2010

2009 y 2010, lo que pasó y pasará

¿cómo les va estimados lectores?

Aparte de desearles un próspero año nuevo, un poco tarde pero seguro al fin, les comento que me quedaron varias cosas en el tintero, que por causas varias no pude subirlo al blog.

Me han quedado una serie de entrevistas, una fue realizada en el mes de mayo, cuyo entrevistado fue el Brewmaster Cristian de Cerveceria Stone, dicha entrevista fue muy nutritiva, lamentablemente la tengo en video por lo que debo ponerme a pasarla en papel.

También me quedó pendiente la retro de la SteinBier y la Witbier. En estas semanas subo las mismas.


Síntesis del pasado año 2009.

La verdad como resultado final, tuve un 2009 muy bueno, prácticamente lo que me propuse lo logré hacer, primeramente cree el blog para poder expresarme con diversas cosas que no lo puedo hacer en las listas de correo, hice varios estilos de cerveza en el año, algunos tradicionales, otros no tanto, siempre con la ímpetu de experimentar y/o afinar dicho estilo si ya lo hice en el pasado. Hice el curso de Juez internacional de cervezas provistos por el BJCP, dicho curso me demandó bastante tiempo, fueron unos cuantos meses, de teoría de insumos, procesos y operaciones, como también de catar ¡cervezas!, he probado cervezas de todas las latitudes, estilos y colores, hubo cada una, que lástima no conseguirlas en esta latitud, epro bueno esperando la nota, debería estar en el mes de febrero.

El concurso, otro aspecto positivo de este 2009, logrando una undecima posición y la Brown que terminó en un meritorio quinto puesto, por lo que mejoré notablemente mi resultado respecto al concurso del 2008 en la ciudad de santa Fé.

Las reuniones quitadudas, en dichas reuniones futuros cerveceros han aprendido o desaprendido todo lo que sé en cuento a elaborar cervezas y como no las reuniones cerveceras, donde cada vez fuimos más, acá mucho tuve que ver mi amigo Nestor, que me hinchó hasta que lo logró de que pasemos de hacer reuniones pequeñas a realizar asados en el club Ducilo, por lo que pasamos de ser 5 cerveceros a ser 40 en las últimas reuniones, hasta con visitas extranjeras. La culminación fue el festival de san Vicente donde 90 cerveceros y acompañantes se deleitaron con cervezas caseras y artesanales, además de poder escuchar una excelente exposición del maestro Cerdán y poder ver en vivo una cocción del bicampeón Toti.


Que pasará el 2010:

Aún no lo sé pero ya tengo encarpetadas varias cosas, como algunas cocciones clásicas: como Stout, Amber ale, Doppelbock, Mild, Bitter, entre otras e incursionar en otros estilos como las Doble Ipa, Kwass, Old Ale, Lambic.

Seguir con los quitadudas, mejorar mis procesos, mas que nada en el tema de molienda y control de temp de fermentación y maduración (no es malo, pero queiro mejorarlo un poco más), seguir con las entrevistas, comenzar a hacer evaluaciones de cervezas artesanales y no.


Propuesta del lector y para el lector:

Me puedes hacer llegar recomendaciones o pedidos de material e informes.
Trataré todo lo posible de desarrollarlo en el blog para enriquecernos mutuamente.