martes, 2 de junio de 2009

Starter de urgencia

Dado que mis últimas producciones han sido un poco flojas, densidades finales altas, para la Brown Ale que elaboraré mañana decidí crear un starter el día anterior. Para ello le pedí a mi proveedor extracto de malta, grande fue mi sorpresa cuando me respodió que no tenía.


¿qué hacer?, primeramente fui al supermercado de barrio, ese que nunca falla para comparme una botellita de malta Salta, no había, fui a un hipermercado, tampoco había. Parece, por comentarios, que se dejó de comercializar hace unos meses, no me dí cuenta anteriormente porque tenía stock.


Al no tener los elementos que suelo utilizar, reflotó una vieja idea que tenía, generarme "mi propio" starter. Para ello, recurrí a una vieja bolsa que tenía de malta molida, que por suerte no tenía mal olor y sabor, a mi querida juguera, bolsa de macerado y agua caliente.




Para el minimacerado, utilicé:
  • 1 litro de agua a 73°C
  • 0,5 Kg de malta pilsen

El tiempo insumido para el macerado fue de 45 minutos, luego recirculé con jarrita, y logré obtener con un breve lavado: 700 ml de mosto a 1025.



Creo haber obtenido un aceptable resultado con este método. Si el resultado final es satisfactorio, lo repetiré en otra ocación donde no disponga de mosto previamente hervido y guardado o extracto de malta.



Mientras realizaba este proceso, herví agua para hidratar un sobre de Munston, el cual una vez a temperatura de 20 °C (el sobre dice 35 °C aprox, no me di cuenta), hidraté y luego agité (ambos por 15 minutos respectivamente), luego inoculé con parte del minimacerado, por otros 20 minutos y dejé todo listo para el día siguiente que no es más ni menos, el de elaboración.


Saludos
Javier