lunes, 19 de enero de 2009

Mi encuentro con cerveceros brasileros

Tuve la oprotunidad de visitar en estas vacaciones a unos "manezinhos" oriundos de la ciudad de Campeche, ubicado en el sur de la isla de Florianopolis, estos cerveceros son: Marco y Murilo con su inseparable amigo y fanático del Ivaí: Max.
Además de presenciar una elaboración casera, intercambiar "casacas" cerveceras y cervezas. Por mi Lado había llevado unas cervezas que elaboré para el casamiento de mi hermano: APA, Brown Ale, Simil Kolsh y Wheat Ale (todas livianitas en amragor pero muy buenas según las críticas), por el lado de Marco una cerveza denominada "Amnesia" de 10 % de alcohol (ahí empezó a decaer mi estado, en más cuando me di cuenta había gente saludandome por todos lados), también probé una muy buena witbier, unas cervezas con aroma a lupulo Saaz espectaculares, en más repetí 3 veces la ingesta de la misma, unas cervezas especiales conmemorativas de una microcervecería, y muchas más.

De Izq a der: Max, Marco, Javier y mi viejo Ernesto

También tengo como anécdota de ver por primer vez lúpulo que no sea en flor o en pellets, muy parecido a un ladrillo o mantecol de color verde:

Lúpulo Golding

Agradezco nuevamente a Marco su hospitalidad ycomo retribución dejo el link de su página en este blog.
En Brasil, para agregar algo más además de tomarme todola caipirinha o caipiroska que mi estómago soportó he probado bastantes marcas de cervezas, lamentablemente todas con características similares.
Hasta la siguiente entrada.
Javier

Volveré y seré millones...

El título es bastante irónico, pero algo en él hay de cierto: "volveré".
Creo que a todo el mundo le pasa en algún momento de cansarse de lo que hace, y a mí para no ser menos, me pasó.
Estaba en los últimos años de la carrera universitaria, muchos exámenes y no tan buenas notas, demasiado trabajo y muy pocas horas para dormir por día, práctica de deportes y para colmo en la lista de cerveza a la que pertenecía le llovían mensajes diarios de insultos y cosas sin sentido, no podía controlar lo que tenía fermentando y ni hablar de embotellar, por lo que este maravilloso arte de un momento a otro dejó de interesarme , y puse mis esfuerzos en finalizar la carrera y en los míos.

Pasaron más o menos año y medio a 2 años en volver a lo que realmente me gusta: elaborar y tomar mi propia cerveza, me uní casi desde el principio, aunque medio con desconfianza a una nueva lista que se generaba llamada "somos cerveceros", volví a reunirme con algunos de los integrantes en reuniones mensuales, conocí nuevas caras y otras que a pesar de mensajearme durante años desconocía personalmente, participé por primera en vez en un concurso, aunque la verdad mi participación fue más para tomarme unas minivacaciones, que realmente necesitaba, generé reuniones con nuevos cerveceros en las cercanías de mi barrio, para aquellos que lamentablemente no pueden ir a las reuniones oficiales, y por recomendación de colegas también reuniones quitadudas para aquellos que nunca elaboraron o recién se inician, en donde ellos aprenden y porque no, yo también, ya que los que vienen a veces tienen interrogantes que en ese momento no se los puedo contestar y me queda la duda como tarea para el hogar, o me corrigen malas prácticas, dando un feedback muy interesante.

Para finalizar esta introducción que un poco larga, quiero agradecer a todos aquellos colegas, familiares y amigos que puedan de hacer de este blog algo muy interesante para todos nosotros.
saludos
Javier

domingo, 18 de enero de 2009

Apertura del blog

Primero ante todo me presento, mi nombre es Javier y soy conocido en la comunidad cervecera como Javierdu
Elaboro cervezas desde el 2002, un poco por casualidad y otro poco por desafío.
Se puede decir por casualidad, porque entre uno de los tantos viajes en tren a la facultad con mi copañero de clases, Maximiliano, nos preguntamos que podríamos hacer conjuntamente para ganar dinero y surgió de él que conocía alguien que elaboraba cerveza en su casa. Al regreso a mi casa le comenté esto a mi papá y me contó que mi abuelo en su juventud y no tanto elaboraba algo parecido pero a base de miel. Ahí nace mi desafío se mi abuelo en Corrientes hacía cerveza, ¡porque no yo!.
Me puse a investigar mucho, fui a la biblioteca encontrando libros que hablaban del tema, y por internet encontré una página de un "gallego" que elaboraba cerveza casera, con cada vez más conocimientos del tema, me contacté con una persona que hacía cerveza por mi barrio y que estaba suscripto a una pagina de cerveza en español: cerveceros caseros, me suscribí, leí varias notas, pregunté bastante en la lista de correos y me animé: pedí todo prestado y elaboré mis primeros 6 litros de una cerveza denominada "dorada pampeana". ahí pude llamarme cervecero ante mis amigos, luego vinieron más elaboraciones, muchas buenas pero también muchas malas y mis mejoras en el equipo de elaboración gracias al apoyo de mi familia, de mi novia y sus padres y amigos que inicié en la listas a las que pertenezco.
Javierdu